Sección cables instalación con telerruptores

Hola experto: quisiera preguntarle por la sección mínima del cableado que mandaría sobre un telerruptor en una instalación con longitudes de cable de 30 y pico metros. Me explico un poco más: quisiéramos instalar en el exterior de una finca unas lámparas que se accionarían desde tres puntos diferentes. Como la distancias rondan los 30 metros supuse que será más económico hacer la instalación con telerruptores en vez de con llaves conmutadas y cruzamientos. Tengo información sobre la intensidad máxima admisible en instalaciones interiores (rbt mie 17). Se que el consumo de un telerruptor en 230v ronda los 20 mA, y supongo que un cable de 0.5 mm2 debería ser suficiente, pero como leí por algún lado que los cálculos con distancias largas de cable dependen de la caída de tensión, pues me quedé con la duda (no se hacer este calculo). Me gustaría que me aconsejase en esto: ¿Si la seccíon que le comento le parece suficiente o si incluso podría ajustar más?
   Y al margen de este caso concreto, también me gustaría saber, en general, a partir de que distancias se deja de utilizar el calculo de la intensidad máxima para tener en cuenta la caída de tensión. -En el caso de baja tensión, 230v, instalaciones en viviendas particulares-
    Muchas gracias de antemano.

1 respuesta

Respuesta
No te valen de nada los calculo. Te debes atener al reglamento, que dice que los cables ande ser de 1,5 mm.
La caída de tensión se considera para distancias mayores de 50 metros.
Perdóneme si me hago pesado. A modo de comentario me parece una exageración usar cables de 1.5 para alimentar un relé que no consume más de 20 mA, y como la instalación no la va a revisar nadie pues como que voy a hacerle poco caso -en esto- al reglamento.
  De todas formas, saber que las caídas de tensión de consideran a partir de los 50m ya me soluciona bastante mis dudas.
  Pensaba volver a preguntarle por lo de una sección "razonable" para lo que antes le describía, pero si hay una norma, entiendo que usted no quiera contradecirla.
  Muchas gracias por todo y un saludo.