Mis ventiladores no acaban de ir bien

Hola, te agradeceré si me puedes orientar. He instalado un ventilador de techo que, al utilizar el regulador que viene de fábrica, funciona perfectamente, pero lo he cambiado por un regulador de tensión, de esos redondos que se giran y aumentan o disminuyen la potencia, y al usar este mando, el motor del ventilador hace mucho ruido ¿a qué puede deberse?
En otra habitación hay instalado otro ventilador de techo, en este caso con un regulador de potencia que ya estaba instalado, de presión, de los que suben o bajan de potencia solo con tocarlos. El problema de este ventilador es que no se acaba de parar del todo, sino que apagado el interruptor, sigue girando a muy baja velocidad ¿cosa de brujas o es que he hecho algo mal? Gracias por tu respuesta
Respuesta
Un motor tiene unas características de funcionamiento de tensión y corrientes determinadas. Por eso un regulador convencional no te funcionará bien porque harás trabajar al motor fuera de su curva de funcionamiento óptimo.
Deberías preguntar donde lo compraste para saber si admite o no regulación exterior y si la admite qué tipo de regulador necesitas.
Aun cuando uno de ellos te funciona más o menos te puedo decir que posiblemente estas haciendo que el motor trabaje forzado, sufrirá un mayor desgaste y se te estropeará antes.