Instalación en un lavadero

Hola, me gustaría que me explicaras como hacer una instalación y que protección poner, te explico
Estoy haciendo una sala para poner varias lavadoras de ropa y plancha, las lavadoras de momento serán normales pero pueden ser industriales algún día a parte en esa sala hay varios enchufes normales de fuerza que podrían ir en 2,5 mm, mis preguntas son :1º Que sección de cable me aconsejas para estas lavadoras, es suficiente con 4mm, ¿puedo pasar una linea de 4mm e ir sacando derivaciones en las cajas de reparto o debo hacer lineas independientes desde el cuadro? Puedo pasar una de 6mm y derivar en 4mm en general como lo harías y que protección pondrías en el cuadro de magnetotérmico y diferencial en amperios, espero tu respuesta, si algún día me necesitas, soy experto de automóviles un saludo y gracias

1 Respuesta

Respuesta
Si no pasan de 3000W te podría valer con una linea de 4 m/m y un automático de 20A,
Aunque seria mejor poner dos lineas independientes una para cada enchufe, cada una con un automático de 16A y cable de 2.5 m/m.
El diferencial de 40A.
La sección dependerá del consumo de las lavadoras, que yo no sé cual es, pero creo que con cuatro milímetros sera suficiente y automático de 20A, esto equivale a un consumo de 4.600 W por lavadora, en este caso debes de poner enchufes de 25A a ser posible y poner lineas independientes desde el cuadro cada una con su automático, no hagas derivaciones como me has comentado.
El diferencial que pongas debe de ser de alta sensibilidad 30 mA y por lo menos de 63A. Pero claro para hacer estos cálculos más exactamente, habría que saber cual es el consumo de cada lavadora y cuantas vas a poner.
Bueno si necesitas algo más me vuelves a preguntar.
Hasta pronto.