Usufructuario patio de luces al que le han cambiado cerradura de la puerta de acceso ¿Qué reclamar?

Estimados amigos,la consulta es la que sigue:
Mi padre es usufructuario de un patio interior o de luces que colinda con otros patios de otros edificios que incluso están en calles diferentes y que viene recogida en escritura y asociada a una plaza de garaje del cual mi padre es propietario.La comunidad es la propietaria del patio de luces.El acceso a este patio sólo se puede hacer a través del garaje que es comunitario .Los del primer piso no dan directamente a este patio ,pues tienen como un patio pequeño propio con techo y cerrado.La cuestión es que con motivo de que había filtraciones a los trasteros que hay en un subterráneo ( por debajo del patio de luces) hicieron una pequeña obra o mejor dicho,reparación, alrededor de los sumideros de agua en el suelo para reparar ,imagino,alguna grieta y tubería con desperfectos.La sorpresa vino después cuando me encontré que cambiaron ( no sé quién pero imagino que o la gestoría o el presidente de la comunidad o bajo autorización de alguna junta de propietarios o vaya a saber quién¡¡)la cerradura de acceso al patio de luces sin avisarnos y dejándonos sin acceso¿Qué alternativas tengo a partir de aquí o qué podría reclamar?¿Hago una denuncia ante la guardia civil pues considero que es ilegal y que incluso se haya podido cometer un delito?¿Qué sería lo correcto o qué podría reclamar?
Gracias por vuestra atención.
Un saludo

Añade tu respuesta

Haz clic para o