Calefacción hilo radiante

Nos están costruyendo una casa cuya calefacción va a ser de suelo radiante, nos han dicho que el suelo de mármol es el más aconsejable para este tipo de instalación pero no nos gusta mucho ¿se podría poner suelo de barro en lugar del mármol ¿Cuál de los 2 es más recomendable? También creo que hay una imitación a parqué que no es de madera, no me acuerdo del nombre, que dicen que también se podría adecuar a este tipo de calefacción. Espero su respuesta y gracias anticipadas.

1 respuesta

Respuesta
En contestación a su pregunta le puedo asegurar que el tipo de suelo es indiferente para el funcionamiento del suelo radiante.
Si debe saber que en función del tipo de suelo la instalación debe de hacerse de una manera u otra.
Me explico, cada material tiene un coeficiente de trasmisión del calor, dicho coeficiente se debe tener en cuenta a la hora de hacer los cálculos de la instalación.
Si se instala mármol, gres, barro, ..., la separación entre los tubos será menor que si se instala madera o moqueta, ya que estos últimos aíslan mucho más que los primeros.
La separación entre tubos nos dará la potencia instalada en cada habitación, comparándolo con radiadores sería como el numero de elementos que tiene un radiador en una habitación, cuantos más elementos más potencia, pues igual, cuanto más se junta el tubo más potencia tenemos en esa habitación.
También es muy importante si se decide a instalar madera que le pongan juntas de dilatación en la instalación, con esto evitará que la madera se pueda levantar, estas juntas las deberán poner también si las superficies de las habitaciones son muy grandes.