¿Qué otros sistemas de calefacción me recomiendas?.¿Cuáles son sus ventajas y sus desventajas?

Hola, ante todo gracias por tu ayuda, tanto si me puedes ayudar como si no. Verás, vivo en la sierra de Madrid, por tanto en una zona fría, y actualmente tengo acumuladores estáticos en las habitaciones y baño y uno dinámico en el salón, con tarifa nocturna. No estoy contento, pues en los días muy fríos noto que a las 5 de la tarde el dinámico ya solo suelta aire frio, además de que como luego tengo que poner radiadores o similares mi factura no es especialmente barata. El piso mide 77 mts cuadrados, orientación norte, con mucha pared al exterior y es un edificio de tres plantas, de los cuales yo vivo en medio pero nunca ha vivido nadie debajo. Pasamos diariamente bastante horas en casa (desde las 14:30) y busco una temperatura media de 21 grados (cuando estemos en casa, claro). El problema es que hay días que no paso de 15 grados sin otros radiadores de ayuda.
No existe ninguna instalación previa ni de gas ni de gasoil, ¿qué otros sistemas de calefacción podrían ser recomendables? ¿Cuáles son sus ventajas y sus desventajas?.
Más datos, tengo doble ventana pero mucho ventanal, y una terraza toda acristalada que da al salón a través de otra puerta.

1 Respuesta

Respuesta
En tu caso probablemente sea un defecto de calculo, si no te llega en calor puede ser que la instalación este dimensionada por debajode lo necesario, es decir en una habitación que necesites 3600 wat tengas instalado uno de 2200.
Sin tener en cuenta gas ni gasoil, tienes como alternativa los emisores térmicos.
Al estar en casa a partir de las 14:30 podrás encenderlos a la hora del día que quieras aunque tendrás que calcularlos en función de cada habitación. Los emisores térmicos son los llamados calor azul y para saber que potencia necesitas, en la zona de madrid, contando que tengas un aislamiento medio tendías que multiplicar los metros cuadrados de cada hueco por 90, ej habitación 16 mts cuad. =1440 w, deberías colocar un radiador igual o superior a esta potencia, o poner dos mejor en esquinas opuestas de 720 c uno.
El valor por el cual multiplicar puede variar en función de la marca del emisor pero suelen coincidir todos aprox.
Lo principal el aislamiento de la casa, aunque tenga ventanas si son buenas no tendrías mucha perdida, y dimensionar bien las instalaciones, cerrar puertas, ya que se calcula el radiador para cada habitación.
Si el problema es solo el dinámico desconecta el ventilador, y colocando un emisor más quizás sea lo más económico aunque no conozco como tienes instalado todo ni los huecos.
No me enrollo más.
El principal problema es que la mitad de la casa es el salón, la terraza y la cocina y estos 2 últimos no tienen acumulador. El resto de la casa no hay mucho problema. He estado mirando y tengo un acumulador gabarrón modelo ADL-4204 de 2400 W para el salón de 25 metros cuadrados, ¿suficiente? (Teniendo en cuenta que está pegado a una terraza cerrada que es el polo norte en estas fechas).
Ya había mirado lo emisores térmicos, marcas como acesol, haverland o farho. Las dudas que tengo son:
- ¿Si pongo más acumuladores en el salón (¿uno más grande o añadir otro?), ¿Ganaré en calor sin abultar excesivamente la factura? ¿Debo poner otro más en el pasillo?
- ¿Para un caso como mi casa de 77 mtrs, con una factura bimensual de unos 350 euros o 400 (todo eléctrico), como me saldría en relación la factura de los emisores térmicos, mayor, similar o menor? Porque hay gente que dicen que gasta muchísimo y otros que no...
- ¿En caso de emisores, que marcas me recomiendas en relación calidad precio?
No te puedo decir a tiro fijo pero yo lo más sencillo es colocar un acumulador más en el salón, que es donde te escasea el calor y el dinámico desconectar los ventiladores, por cierto que te lo miren y que los ventiladores solo trabajen cuando en radiador este con calor, no puede echar aire frio, si no lo trae el propio acumulador es fácil colocarlo, un simple termostato.
El pasillo es conveniente calefactarlo.
Si te hicieron el cambio de discriminación horaria comprobar las horas que trabajan los acumuladores, si el del salón parase muy pronto de cargar no te llega el calor.
Yo suelo alternar los circuitos de hora y media en hora y media no más.
No te puedo decir más sin ver como esta todo, pero como conclusión si los horarios están bien, y considerando que no halla ninguna avería ( que falle alguna resistencia) añadiría un acumulador en el salón y otro en el pasiilo, ademas acordarse de mantener las puertas cerradas y de noche las persianas bajas, que no halla cortinas que cubran los radiadores pues no circula el aire por la habitación y no calientan.
Muchas gracias por todo, entiendo que cada casa tiene unas peculiaridades y es difícil aconsejar sin verla. Los horarios están bien porque he puesto un programador en el cuadro de luces, pero miraré lo del termostato para el dinámico.