Conducciones aire acondicionado

Hola Xavier, buenas tardes,
Paso a paso voy informándome de cómo funciona el tema del mundo del aire acondicionado, como profano te pregunto:
Habiendo realizado el orificio por donde deben ir los tubos de refrigerante, éste queda descentrado unos 20-25 cm respecto de la conexión al compresor.
Utilizando tubo de cobre de 1/4 y 3/8 con aislamiento incorporado ya ( todo en uno incorporado ), ¿se puede dominar fácilmente para salvar esos 25 cm y conectarlo al compresor?, y al llegar a las esquinas de qué manera se ha de trabajar el tubo, existe alguna preucación especial o algún método de trabajo específico.
Gracias por tu atención.

1 respuesta

Respuesta
Antes que nada quiero advertirte de que la instalación frigorífica nunca debe de ser inferior a 2 m. de largo. Si tu instalación es más corta, debes de hacer lo que se llama una ensaimada (hacer una vuelta con el tubo por detrás de la condensadora) hasta que te llegue a ese mínimo de 2 metros.
Sobre la conexión al compresor, puedes dominar el tubo de 3/8" fácilmente siempre y cuando no intentes hacer curvas muy cerradas. Puedes utilizar las manos haciendo una pequeña curvatura de 20º apoyando el dedo pulgar, luego desplazar el dedo 1 cm y hacer otra curvatura de 20º, y así sucesivamente hasta que hayas conseguido la curva que deseas (90º por ejemplo).
Si el gesto es muy forzado, puedes comprarte un muelle dobla-tubos para 3/8". Estos muelles cuestan alrededor de 1 euro, y metiendo el tubo dentro podrás hacer las curvas más complicadas sin miedo.
A la hora de conexionar (abocardado) es muy importante que el tubo entre recto como mínimo unos 5 cm. Y con la misma inclinación que tengan las conexiones de la unidad exterior. Si entra curvado tendrás fuga seguro.
Si necesitas información más detallada, visítame en www.forofrio.com y te contestare con fotos y hasta con videos cómo instalar a/a.