Paso de conducciones

Buenas tardes, recurro a tu experiencia para que me aconsejes la mejor manera de proteger la instalación de los conductos de tubería de un equipo de aire acondicionado-bomba de calor tipo doméstico a través de una pared que consta de tabique de mampostería más la propia pared exterior de ladrillo de obra vista y cemento que da al exterior donde se ubica el compresor debidamente protegido.
En el manual de montaje de Panasonic habla de una tubería acoplada a una manga de metal, la cual no he visto en ningún sitio, sellada a la pared con masilla dentro de la cual pasan los conductos
En algún tutorial de montaje que circulan por internet introducen un tubo de PVC y pasan las conducciones sin ninguna complicación más.
En fin, qué me recomiendas y dónde se puede encontrar ese material para hacer las cosas bien hechas.
Gracias por ofrecer la oportunidad de poder orientarme.

1 Respuesta

Respuesta
Una cosa es lo que se suele hacer y otra cosa lo que aconseja hacer. Se suele pasar las tuberías frigoríficas, aisladas, por el agujero y luego se pone cemento o alguna masilla elástica y listo. El mismo aislamiento permite que los tubos de cobre se expandan y se contraigan sin problemas. Lo recomendado es poner un "pasamuros", que puede ser un tubo de pvc, que si quieres puedes cortarlo por la mitad (como un bocadillo) y colocarlo abajo y arriba de los tubos. Luego cemento o masilla.
Aquí te dejo un tutorial de instalación http://www.taringa.net/posts/info/943941/Instala-Paso-a-Paso-tu-Aire-Acondicionado-SPLIT.html.
El del tutorial es un poco chapuzas. Pero no vas a encontrar un tutorial o un video realizado por un profesional explicándote cómo se hace bien una instalación. Los verdaderos profesionales sabemos que un aire acondicionado no es un electrodoméstico. Es una máquina compleja donde se aúnan conceptos eléctricos, mecánicos y químicos (refrigerante, tipo de aceite, etc).
Un consejo: Realiza un buen vacío a la instalación para extraer todo el aire y la humedad de las tuberías frigoríficas. Si sólo purgas la instalación, la humedad que quede dentro al mezclarse con el refrigerante te creará acidez y la máquina te durará 7 años como mucho.
Respuesta clara con información adicional. A medida que vaya haciendo si tengo alguna duda te volveré a consultar. Gracias por tu interés.