Busco información sobre la energía solar y sus ventajas respecto a la energía eléctrica

¿Qué es energía solar?
¿Cuáles son sus ventajas?
¿Qué tan eficiente es en comparación con la energía eléctrica?

1 respuesta

Respuesta
Basicament existen en la actualidad, a nivel comercial, dos tipos de aprovechamiento de la energía solar:
1) Térmica, utilizada para el calentamiento directo de agua destinada a usos sanitarios (baño y ducha, cocción, procesos térmicos industriales...), o calefacción utilizando sistemas de baja temperatura, como suelo radiante.
2) Fotovoltaica, cuya finalidad es la producción de energía eléctrica para usos varios, con almacenamiento de energía propio, o mediante conexión a la red eléctrica, según las posibilidades legales de cada país.
En cuanto a las ventjas, estas son evidentes: coste de la energia= cero. Esto en teoría claro, porque evidentemente habrá que contar con unas determinadas instalaciones cuyo coste hay que amortizar, y pequeños consumos eléctricos para bombas de circulación, sistemas de control, etc. Evidentement es una energía renovable, inagotable y no contaminante.
De tosa formas hay que tener en cuenta que los costes de instalación, a los precios actuales de la energía y de los materiales específicos, nos llevan a periodos de amortizacions que pueden oscilar entre 4 i 15 años. Casi siempre hay que contar con subvenciones de carácter oficial (depende de los países), de lo contrario los periodos de amortización son mucho más largos, más incluso que la vida útil de la propia instalación.
En cuanto al grado de eficiencia no tiene sentido comparar, puesto que 1 kW siempre es 1 kW, sea cual sea su origen. En todo caso hay que remitirse a los conceptos de rentabilidad de la inversión, planteados anteriormente.
Espero haberte dado una primera visión general sobre el tema