Renault Kangoo 1.9/65cv 15 años

Cuando la arranco por las mañanas me vibra todo el motor, salpicadero en resumen toda la furgoneta pero solo me vibra cuando esta fría, en caliente no lo hace. Hace poco me cambiaron la bomba de gasoil. ¿Por qué podría ser?.

4 Respuestas

Respuesta

Perdón por el retraso.

Por los síntomas que comenta, y habiendo sustituido la bomba inyectora, todo me hace pensar en un calado defectuoso del bomba o lo mas seguro un fallo en el avance en frio de esta.

Deberían de comprobar el avance en frio y el calado de la b/inyectora.

Respuesta

Es posible que tengas algún calentador quemado. Compruébalos

http://rverdial.260mb.org/comprobar_calentadores.htm

si pero si acelero un poco la vibración desaperece

Si solo es en frío, comprueba los calentadores y, si sigue igual, me lo dices.

okey, gracias. Lo compruebo y te digo.

Disculpa me hace otra vibración pero solo en primera y marcha atrás cuando suelto el embague, manteniendo el pedal arriba del todo retimbla

Comprueba los tacos del motor.

Levanta con un gato por el cárter protegiéndolo, y comprueba si desaparece la vibración al ralentí. Levanta solo hasta tensar el motor.

Comprueba si pierde aceite entre el motor y la caja de cambios.

Respuesta

Con la intención de poderle asesorar lo mejor posible, me interesaría saber si las vibraciones las ha notado a partir del cambio de la bomba de gasoil.

En cuanto sepa este detalle le responderé lo antes posible. Reciba mi más cordial saludo.

Mire es que también me cambiaron la distribución y me da que es un diente pasado

Por lo que indica le han hecho más de una intervención en su motor.

Si es tan amable indíqueme todas las intervenciones que le realizaron una por una, por qué le cambiaron la bomba de gasoil y sobre todo si ha notado esas vibraciones después de las intervenciones. Su respuesta me puede ser útil para poder servirle de ayuda.

Quedo nuevamente a la espera de los datos que le he solicitado. Reciba mi más cordial saludo.

Mire yo la compre y hacia una vibración le cambie los taco del motor menos el de la caja de cambio que me dijeron que estaba bien, y la furgoneta iba de lujo. Luego se me encendió en el cuadro la luz de la bomba y daba tirones etc, y me cambiaron ka bomba por una de desguace y de paso al desmontar me pusieron la distribución, desde ese momento la furgoneta vibra en frio, al arrancar por las mañanas hace como unos intentos hasta que arranca, y cuando meto primera o marcha atrás y dejo el pedal de embrague arriba me retimembla el coche. Eso es todo

Muy interesante la información que me acaba de suministrar.

Descartado los soportes de motor y teniendo en cuenta la intervención a la que se ha sometido su motor tengo en mente una posible causa del comportamiento en frío de su motor.

Evidentemente me rondan más causas que deberían ser también comprobadas, pero yo empezaría por comprobar lo que le voy a indicar, pues pudiera caber la posibilidad de un incorrecto calado de la bomba en el proceso de montaje.

Este motor debe ser un F8Q622 o F8Q630 y en ambos casos equipaban bomba Lucas.

Al retirar estas bombas, deben ser caladas adecuadamente además de contar con un tipo de polea de la bomba o piñón que le transmite movimiento que se le dio por denominarlo RAM.

Por los síntomas que comenta da la impresión que el calado inicial o estático de la bomba pueda no haber sido el adecuado en la operación de sustitución de la bomba-distribución cosa que se manifiesta de manera más acusada con los arranques en frío además del funcionamiento irregular del ralentí a motor frío que pudiera propiciar los temblores.

En este tipo de bombas DPC-xxxx, donde xxxx corresponde a un código la coordinación, se hace de manera mecánica consistiendo en que una vez el pistón se encuentra en el punto muerto superior y con la ayuda de las marcas de la distribución y/o pasadores de bloqueo de cigüeñal/árbol de levas se debe colocar el rotor de la bomba de inyección en una muy determinada posición.

Para empezar sólo en esa posición se debe colocar la bomba en el motor. Como estas bombas llevan un ajuste variable cada bomba tiene su propia puesta a punto que es diferente aún a pesar de ser muy similares exteriormente o ser utilizadas en el mismo vehículo.

El mecánico ha de tener en cuenta el número que viene marcado en una placa en la palanca del acelerador de la bomba.

Será cuando ya se haya montado en el motor cuando se sacará un tapón roscado de la parte superior del motor y se introducirá una varilla que mandará a un reloj comparador la posición adecuada del rotor de la bomba que marcará el avance inicial. Para ello se girará el cuerpo de la bomba como si se estuviera buscando el punto de encendido en un distribuidor hasta encontrar valor del fabricante marcado en la placa mencionada.

Cuando ello se haya conseguido este punto concreto y sólo hasta entonces, se han de unir mediante el piñón de la distribución de manera solidaria la bomba y el mecanismo de distribución motor .

Si algo falla el comportamiento del motor puede no ser al adecuado.

Antes de nada que le comprueben realmente a qué avance de inyección está trabajando esa bomba en frío.

En cuanto al temblor que le aparece cuando embraga en marchas cortas como la primera o la marcha atrás deberíamos centrarnos en el mecanismo de embrague, varias pueden ser las posibilidades teniendo en cuenta que han sustituido los soportes motor habría que comprobar principalmente los siguientes puntos ;

Cable de mando se agarra y no retorna correctamente ( en el caso que no lleve mando hidráulico )
Disco embrague engrasado o desgastado.
Superficie de fricción del volante y/o del plato de presión rayada.
Muelles o muelle de diafragma deformados.

Esperando haberle sido de utilidad, reciba mi más cordial saludo y recuerde dentro lo posible finalizar la pregunta.

Muchas graccias

Le escribo para indicarle que para buscar el punto de avance estático en esta bomba no se hace girando el cuerpo como le había indicado.

Olvidé recordar que en este motor en particular con la polea tan especial que lleva como le había dicho ; se ha de utilizar un útil específico justo por la parte delantera de esta polea para mover el rotor y encontrar el punto .

Es el útil que se le denomina Mot1358.

Como vé son unos puntos muy particulares los que se han de respetar para que esta bomba funcione adecuadamente.

Hecha la apreciación, disculpe el error y reciba mi más cordial saludo nuevamente.

Respuesta

Es posible que el dispositivo de avance en frio este mal o desajustado, este sistema va en la bomba, así que pasate por el taller y lo comentas.