Embrague de Renault R9

Buenos días:

Tengo un viejo Renault 9 TSE del año 1984. Apenas lo uso, pero lleva 28 años en la familia y no quiero desprenderme de él. El otro día, paseando con él, empezó a hacer ruidos raros (como chasquidos y chirridos) cada vez que hacía uso del embrague para cambiar de marcha, y le costaba salir el primera. Yo doy por hecho que se ha fastidiado el embrague, que se cambió hace 12 o 15 años y tendrá ya unos 100.000 kms.

He estado mirando en internet, en páginas como oscaro.es, y el kit de embrague cuesta entre 78 y 90€, aunque lo más caro tiene que ser la mano de obra (yo no soy mecánico). Y mi mecánico de confianza me ha dicho que me va a mirar para hacerme un presupuesto sobre lo que puede costar, pero él cree que es imposible que un kit de embrague sea tan barato.

Mis dudas son las siguientes:

¿Cuánto puede costar un kit de embrague para ese vehículo? (Quiero tener una segunda opinión)

¿Cuánto tiempo se tarda en cambiar un embrague?

¿Es tarea fácil? ¿lo podría hacer yo mismo? Lo digo porque a mi me gusta desmontar y montar, pero no me atrevo con semejante reparación.

¿Dónde puedo descargarme un manual de taller para este modelo?

Y por último, dado que llevas muchos años en Renault, ¿sabrías decirme si todas las versiones de Renault 9 y 11 comparten un mismo modelo de embrague? ¿son todos iguales? Es por si pido la pieza por internet, para saber si corro el riesgo de tener que devolverla por tema de incompatibilidades, o si por el contrario es casi seguro que la pieza que me manden se pueda colocar y funcione sin problemas.

Si hay algo más que deba saber, como por ejemplo si hay que cambiar la valvulina, te agradezco que me avises.

Muchas gracias de antemano.

Añade tu respuesta

Haz clic para o