Seat Marbella special

Tengo un seat marbella special y tengo un problema. Para arrancar tienes que tirar del aire y si estas más tiempo de lo necesario empieza a pitar. El problema que tengo es que sin tirar del aire me pita el coche, no de manera continua pero si habitualmente.
A ver si me puedes apañar algo.

1 respuesta

Respuesta
Tu coche tiene un sistema de alimentación un poco especial. Se trata de un carburador convencional monocuerpo, al cual para hacerlo compatible con un catalizador le han acoplado una electroválvula que "dosifica" aire sobre la mezcla que previamente realiza el carburador, insisto, normal (con sus circuitos de mínima, de enriquecimiento a plena carga, de arranque en frio (starter)...). Para controlar todo esto se utiliza una unidad de mando Magnetti Marelli que mediante una sonda lambda y algunos sensores más, aseguran que el catalizador recibe los gases en los valores en los que los puede depurar.
Como el catalizador se puede dañar si la mezcla es excesivamente rica durante demasiado tiempo, tiene un mecanismo que te avisa si pasado un tiempo sigues con el tirador del "starter" activado (el pitidito del cuadro).
Primero debes de asegurarte de que la unidad de mando recibe la señal de que has retrocedido el tirador del aire, y que esta no falla durante la marcha. En el propio tirador (en la funda, en la parte próxima al tirador) hay una especie de "micro" que detecta cuando el tirador está en reposo, comprueba que abre y cierra correctamente el circuito.
La otra razón por la que tu coche puede "pitar" es que la unidad de mando te esté avisando de que no puede conseguir los valores de mezcla adecuados y que está poniendo en peligro el catalizador.
Lo primero que debes de asegurar es que el filtro de aire esté limpio. Si esto es así podrías tener un desajuste en el carburador que sobreenriquezca la mezcla o un problema en alguna parte del sistema electrónico que la "ajusta" a posteriori.
Para resolver la segunda parte, lo mejor es utilizar una herramienta de diagnosis y consultar la memoria de averías pero, en muchas ocasiones, basta con limpiar bien la electroválvula de dosificación de aire y reajustar / limpiar el carburador.