Fallo eléctrico

Recientemente te escribí un mensaje con una duda sobre un Citroën Xsara TD.
Agradezco tu respuesta, pero dudo que sea ese el fallo:
Como tu me has dicho, voy a comprobar las luces del maletero, guantera y puertas, por si acaso. Pero en otras ocasiones hemos podido comprobar que el ventilador del motor era la causa, pero el problema está en que no funcionaba continuamente, sino que entraba en funcionamiento cuando menos lo esperabas. Por eso resulta difícil localizar la avería, porque nunca ha coincidido que el mecánico lo haya visto funcionando.
Por eso quería, si es posible, que me concretaras qué puede provocar que se active el ventilador de forma aleatoria ¿pueden ser dos cables deteriorados que al hacer contacto hagan que gire? , si es así, ¿Dónde podrían estar localizados esos cables?
Si la última vez me dijeron que tenía mal una sonda, ¿qué es eso?, ¿Cómo funciona?

1 respuesta

Respuesta
Otra vez, con respecto al cable podría ser, mira si el conector que un los cables está suelto o flojo.
Este conector se encuentra conforme abres el capó, debajo del faro derecho es un conector azul y para comprobar si es del conector puentea los cables, si el ventilador salta es que el conector está flojo.
Entonces lo que tienes que hacer es cortar el conector, soldar los cables con estaño y aislarlos.
Con respecto a lo de la sonda es el aparato encargado de hacer entrar en funcionamiento el ventilador, así como medir la temperatura.
El funcionamiento es el siguiente:
Dicha sonda está colocada en la caja de agua y por ahí pasa el agua de la refrigeración, cuando la temperatura es elevada, hace que el metal que tiene la sonda se contraiga y mande la información a un calculador que corta o no el ventilador.
En otras palabras, dicha sonda es como un interruptor cuando la temperatura del agua es elevada, hace que funcione el ventilador.
Muchas gracias y espero alguna contestación, y que esto te sirva de ayuda.