¡¿Debo pagar el IBI siendo inquilino?!

***

Antes de nada muchas gracias por los servicios altruistas que hace, en verdad gracias.

En segundo lugar he estado buscando mi respuesta antes de escribirla pero sinceramente no la he encontrado tal cual.

En mi pregunta está prácticamente todo.

En febrero firmé un contrato de alquiler donde no figura en las cláusulas que tenga que pagar el IBI. El propietario me lo había insinuado antes de firmarlo y yo le dije que eso no me parecía justo y ahí quedó. El contrato se firmó sin eso.

Ahora me ha llamado para pedirme el pago del IBI así que mi pregunta es si hay una ley, o norma o algo en que el inquilino tenga que pagar el IBI. Ella dice que sí, por lo cual estoy aquí preguntando.

NO me queda mas que dar nuevas gracias y esperar su respuesta cuando pueda...

NIKOS (Pontevedra)

1 Respuesta

Respuesta

LAU

Artículo 17. Determinación de la renta. 1. La renta será la que libremente estipulen las partes.

Es decir, la renta (el precio del arriendo) será el que se haya pactado.

Artículo 20. Gastos generales y de servicios individuales.
1. Las partes podrán pactar que los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, tributos, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización y que correspondan a la vivienda arrendada o a sus accesorios, sean a cargo del arrendatario.

No ha encontrado una norma que diga que el IBI lo paga el arrendatario por que no existe. Ud ha de pagar lo que se pactó. Aún: si se pacto "el IBI", es necesario el propietario determinara en el contrato la cuantía del mismo. Si no fue así, no está obligado a pagarlo.

Web del experto: www.lopezcollado.es Jaime López Collado
Si considera resuelta su consulta, ruego tenga a bien Finalizar la pregunta.

***

Muy clara su respuesta, enormemente agradecido por su trabajo altruista

Gracias a esta pagina también...

Aun hay cosas buenas en la vida.

Hasta la próxima consulta...

NIKOS