Echar a un inquilino de renta antigua

En 1971 mis padres compraron una finca con varios pisos, uno de los cuales está alquilado. La arrendataria es una señora de más de 80 años, hija del arrendador original, el contrato es como de 1950. Vivo en un piso de alquiler en la misma ciudad (Toledo), pero es muy pequeño, y voy a tener un hijo en unos meses, por lo que entiendo que se puede aplicar la parte de la ley que dice que "no se aplicará prórroga automática en caso de que el arrendador necesite la casa para uso propio", etc. Ah, no he dicho que la casa era de mis padres, pero mi padre falleció, y yo heredé (junto con mis hermanos), el 50% de la casa, el otro 50% es de mi madre, quien evidentemente me apoya; de todos modos la ley habla de no prorrogar automáticamente cuando lo necesite el dueño o sus hijos, así que no creo que por ese lado haya pega. He enviado ya burofax a la inquilina, indicándole que debe abandonar el piso, según la ley es un año lo que tiene, pero me surgen varias dudas:
1) Ese año, ¿Es a partir de la recepción del burofax? ¿O si, por ejemplo, el contrato fue firmado el 1 de enero de 1950, sería un año a partir del 1 de enero de 2011? (No tengo idea de la fecha del contrato original)
2) Creo que la ley está de mi parte, pero si ella lo lleva a los tribunales ¿cuánto puede durar la cosa? ¿Si gano pero recurre puede alargar el momento de salir de su casa?
Hemos hablado con ella y, como por otro lado comprendo, no se quiere ir de ningún modo, pero claro, también es triste que sea yo dueño y tenga que estar mal, después de todo ella paga una miseria y nadie le ha dicho nada porque es lo que dice la ley... La misma ley que ahora me apoya a mí.
Si algo no lo he explicado bien, lo aclararé de inmediato. Gracias anticipadas.

Añade tu respuesta

Haz clic para o