Humedad en pared

Las paredes de mi chalet que dan al exterior, con sólo un año, están cogiendo humedad, se ha caído hasta la pintura. La humedad ha salido desde el rodapié hacia arriba unos 15 o 20 centímetros. El muro exterior de la casa tiene incluso una cámara con poliuretano.
El problema es que en la fachada exterior tengo también rodapié, no sé si por aquí pudiese colarse la humedad hacia adentro considerando que tiene cámara aislante. Estoy muy preocupada porque la casa es nueva. Está pasando el invierno y quisiera buscarle solución y llevarla a cabo cuando el tiempo mejore.
Si no me he explicado bien, podría mandarle una foto del exterior e interior.

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero deberías revisar el exterior de la casa y observar si tiene alguna filtración, pero si la humedad está por el interior en la parte de abajo, hasta esa altura que hablas, tiene toda la pinta de ser humedad por capilaridad (asciende desde el suelo). Pero como te digo, primero revisa por fuera para descartar esa posibilidad (que si fuera el caso, lo único que tendrías que hacer es tratar el problema desde fuera)
La capilaridad es el fenómeno que usan por ejemplo las plantas para "subir" el agua y los nutrientes. Es un fenómeno natural, y si en un terreno con humedad se construye una casa sin tenerla en cuenta, es simple cuestión de tiempo que esta humedad aparezca. Me temo que tu casa no está correctamente aislada en su construcción, por lo que, lo primero desde mi punto de vista, sería reclamar al constructor.
Aparte de eso, que conlleva una odisea de "pasarse resonsabilidades unos a otros" (lo he vivido en mis propias carnes", puedes hacer algo, desde luego que sí.
Tienes varias opciones, la definitiva y más cara sería
-Sanear esas paredes, retirar la pintura afectada e incluso el mortero o yeso y dejarlo visto
-Crear unas paredes, unas cámaras ventiladas, con conductos controlados al exterior de la vivienda para conseguir una ventilación forzada y efectiva. Podrías hacerlo con tabicares como toda la vida, o usar sistemas prefabricados tipo pladur.
Otra opción sería simplemente retirar la pintura afectada y pintar con pintura A PORO ABIERTO. No uses bajo ningún concepto pinturas de esas que venden "antihumedad", que lo que hacen es crear una barrera completamente impermeable que lejos de solucionar agrava el problema, pues también es cuestión de tiempo que ese producto ceda, y te salgan mohos, eflorescencias, se caiga la pintura etc.
Usa pinturas transpirables, estas pinturas lo que harán es dejar que esa humedad salga de la pared y evitará formación de mohos y salitre. Pero desde luego, tendrás que vigilar la ventilación de la casa.
Bueno, yo tengo ya una cámara en los muros exteriores de la casa con poliuretano inyectado pero ésta creo que no tiene ningún tipo de vantilación hacia el exterior. Estas humedades si son por capilaridad ¿estarían en todas las paredes de la casa, es decir, en los que dan al exterior como los tabiques interiores? ¿Por qué sólo la tengo en las paredes que dan al exterior? ¿Le podría mandar alguna foto de la pared exterior de la casa, para que vea? Muchas gracias por su respuesta
Si no tiene ventilación, y encima está rellena con poliuretano (material plástico completamente no transpirable), ten por seguro que esa cámara mantiene humedad en su interior, y que, aunque te aporte aislamiento térmico, está colaborando en que tu casa no ventile.
Puedes preguntar al constructor si esa cámara está completamente llena de poliuretano, o por el contrario, lo hicieron proyectado y queda algún centímetro hueco. De ser el caso, podrías, como decía, crear unas trampillas de ventilación al exterior.
Es difícil hacer un diagnóstico certero al 100% sin ver la casa insitu, pero tiene toda la pinta de ser capilaridad, y si es que el terreno es húmedo por naturaleza, desde luego que ese problema puede agravarse y aparecerte en el resto de muros. No hay que alarmarse, pero hay que tenerlo en cuenta.
Si quiere cuelgue la foto en algún alojamiento gratuito y páseme el link para verlo. Pero ya le digo que puedo imaginármelo pues es un problema bastante extendido, y que sin ver insitu el problema no puedo más que hacer conjeturas más o menos acertadas.