¿Me puedes informar sobre una guía oficial de precios?

Leyendo tu contestación a una pregunta realizada por otro usuario veo que hablas de una guía oficial de precios. ¿Me podrías informar sobre esa guía? ¿Existe alguna otra guía sobre las practicas más frecuentes en construcción? Me refiero, por ejemplo, al hechod e que hay pintores y albañiles que cuando dan un presupuesto por m2, a la hora de liquidar incluyen huecos (como puertas o ventanas) que realmente no se han trabajado.
Respuesta
La verdad no se a que te refieres con la amsilla para quitar el gotelé, ¿quizás un enlucido para uniformizar al sueperficie?
Si es así con pasar una llana serie suficiente.
Según indicas, habrá que proteger la superficie alicatada para que no se amncha y eso lleva tiempo, pero aún así, un hueco tan grande no es normal que te lo cobren. Deberías negociarlo con ellos, por ejemplo, si tu colocaslos plásticos en suelo y paredes, podrán cobrarte solo el m2 ejecutado, y la ventana, negociar para pagar al mitad.
Hay que ser realistas, a veces se pasan pidiendo, sobre todo cuando la persona no tiene idea de lo que hablan, pero de todos modos en un trabajo laborioso, y debe ser compensado.
A ver si ahora te he solucionado tus dudas.
Hola de nuevo¡ La masilla que me refiero es como una pasta (aplastine, creo que se llama) que según parece se utiliza encima del gotelé sobre todo cuando éste no es muy rugoso. Me has servido de gran ayuda pues a mi también me parece que no es justo que me cobren esta ventana teniendo en cuenta que el alicatado lo ha hecho el mismo contratista que la pintura pero después de alisar la pared (es decir, en la zona de alicatado no tuvieron que alisar nada) y que, además, me cobraron bastante caro el quitar el gotelé (27 euros/,m2) a pesar de que no lijaron en ningún momento, solo el enlucido con la pasta. Muchas gracias de nuevo¡
En cada zona de España los precios varían mucho, por tanto, hay una serie de bases de precios oficiales para cada zona. El de referencia general es PREOC, la zona centro se guía por él o por el " guadlajara", madrid genera el suyo propio, y en general cada colegio profesional ofrece a los colegiados unos precios de referencia.
En internet se puede consultar parte de los precios de PREOC, poniendo PREOC en el buscador.
Respecto a las prácticas más frecuentes, la verdad no lo se.. pero lo que indicas sobre que miden incluso los huecos se debe a una razón muy simple, un hueco inferior a 50 cm2, se invierte más tiempo en hacer esquinas, colocando los guardavivos y demás, que si no existiera ese hueco, lo mismo incluye con la pintura, pruebe a pintar una pared lisa sin huecos, o una con huecos, donde debe pintar con brocha las esquinas interiores y exteriores para que quede bien, recubrir los bordes de la carpintería con cinta de carrocero para pintar hasta el borde y no manchar la carpintería,...