Biografías

Hola, necesito una pequeña biografía de:
1-Ana waser, pintora suiza (1678-1714)
2-María luisa i. Lebrun, pintora francesa (1756-1842)
3-María ellenrieder, pintora alemana (1791-1863)
4-Ana bilinska, pintora polaca (1858-1893)
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Me ha costado un poco encontrar datos sobre ellas, y encima, cuando mando la respuesta, desaparece del servidor. Que m...
Otra vez:
Respecto a María Ellenrieder he encontrado muy poco y esta en alemán. He sido incapaz de traducirlo, pero por si tu puedes, te lo mando:
Maria ELLENRIEDER wurde am 07. Mai 1828 in Mörgen geboren. Sie starb am 07. Juli 1893 in Leuthau Nr.2.. Maria ELLENRIEDER heiratete Johann Georg HAIDER am 16. Mai 1854 in Klimmach
Ahora sigo, a ver si poco a poco, las respuestas llegan
Por ahora, funciona. Vamos con la segunda:
De Maria Luisa I. Lebrun no se nada, pero creo que se corresponde con la famosa pintora francesa (por las fechas)Elisabeth-Louise Vigeé-Lebrun (o Lebrum) dependiendo del autor. Si la buscas así encontraras muchos datos. Te puedo decir que fue una retratista francesa del periodo rococo, que fue discipula de su padre el pastelista Louis Vigée (1715-1813) y esposa (de ahí el nombre de casada) del pintor y marchante Jean-Baptiste-Pierre Lebrun (1748-1813) Realizo muchos retratos y bastante atractivos, que le valieron el favor de la reina Maria Antonieta, a quien plasmo varias veces; durante la Revolucion estuvo retratando a miembros de la realeza europea. Publico sus memorias con el titulo Souvenirs... (1835-37). Vamos a por otra.
Sobre Anna Waser he descubierto que fue una miniaturista suiza que nació en Zurich en 1675. Desde muy joven demostró su talento como artista, pinto un excelente autorretrato a los doce años. Su reputación como miniaturista le llevo a recibir encargos de toda Europa.
Vamos a por la ultima.
De Anna Bilinska debo decirte que no es polaca, sino ucraniana Nació en 1857 y murió en 1893. Nació en Ucraina y estudio en Rusia, Waraw (?) Y Paris. Fue una artista versátil que pinto retratos, paisajes y marinas. Su trabajo fue expuesto en 1889 y recibió la medalla de oro en la Exposición Universal de PAris.
Ademas, te recomiendo un par de cosas. Unlibro "Seeing Ourselves: Women's Self-Portraits" de Frances Borzello. Desconozco si esta editado en España.
Ademas te paso un par de webs sobre mujeres artistas que tal vez te puedan servir para algo:
www.wendy.com/women/artist.html
www.artcyclopedia.com/artist/
www.kunstverein-konstanz.uno-konstanz.de/pages/history.html (que es de donde he sacado la informacion en aleman de Maria Ellenrieder)
www.csupomona.edu/~plin/women/
www.batguano.com
www.nmwa.org (el unico museo dedicado exclusivamente a mujeres artistas, en Washington D.C.)
Espero que esta "mini-investigación" te haya servido de algo. Gracias por permitirme descubrir cosas nuevas. Suerte. Besos, jo
JOANA, muchísimas GRACIAS por tu ayuda, has hecho un excelente trabajo y te lo agradezco de todo corazón, tu esfuerzo me ha sido de gran ayuda.
Adiós y un saludo de tu amigo valenciano Ramón