Escultura clásica de grecia y roma

Estoy estudiando bachillerato de artes. Necesito encontrar una página de internet u otro tipo de información sobre escultura de las etapas de grecia y roma.

1 Respuesta

Respuesta
Estimada /o Jujuhidalgo Si tu lo prefieres podría facilitarte una buena cantidad de direcciones web y libros, para que consultaras sobre la escultura clásica occidental y seguro que tendríamos un estudiante de bachillerato de artes muy informado sobre este tema en particular... pero nada más. Lo que yo te propongo es que mires desde otra óptica, la óptica filosófica, la óptica de la génesis de cualquier arte y cuando logres mirar el arte desde este ángulo podrás entender porque un hombrecillo muy parecido a nosotros que vivía rodeado por la magia, en un mundo donde la razón no era moneda corriente y los dioses dominaban todo, hasta el más insignificante de los actos humanos, lograron imponer una visión diferente del hombre, del mundo y del universo, lo plasmaron en su arte y nos dejaron a nosotros el mejor de los legados, el arte de razonar, además esto te ayudara a que asumas una visión un poco más abarcadora sobre los asuntos del arte y cuando te pidan que desarrolles un tema, seguro que no solo te limitaras a describir escuelas y tendencias.
Primero que nada debes tener en cuenta que las obras expuestas actualmente en los museos nos dan una visión muy parcial de lo que era la plástica Grecorromana. En los museos que conocemos, legado directo de la época napoleónica y victoriana que, por ser indulgente, son por lo menos bastante parciales, se conservan, decía, principalmente estatuas de mármol y de piedra. Sin embargo, en la estatuaria Grecorromana, existían también esculturas de madera, yeso, terracota, bronce, oro, plata y marfil y aunque te parezca extraño tanto los griegos como los romanos generalmente, pintaban el cabello, barba, labios, cejas, pestañas, iris de los ojos y también, el vestido, imagínate lo distintas que nos parecerían las esculturas clásicas con todo este maquillaje.
Al margen de algunas excepciones, la mayoría de las esculturas romanas de divinidades y héroes son copias de prototipos griegos. Existen copias o variantes de originales de casi todas las épocas del arte griego, desde la arcaica tardía hasta el helenismo. Sin embargo, y aunque se tenga en cuenta la citada dependencia formal respecto a la escultura griega, podemos afirmar que la plástica y sobre todo la estética romana constituyeron una aportación original y reflejaron una situación histórica, política, social y económica específica y muy particular.
No obstante conviene resaltar algunas diferencias entre la cultura griega y la romana. El romano difería del griego por sus costumbres, su temperamento, su religión, llevaba una vida sencilla, libre, investigadora, dedicada por completo al afán de realizar la armonía interior, perseguida en todas partes por una encantadora imaginación; el griego por ser la frontera con la magia de Asia, por su propia geografía y por su religión, llevaba una vida disciplinada, dura, cerrada, que busca fuera de sí misma su alimento. El griego construye su ciudad en conformidad con su imagen del mundo. El romano quiere que el mundo se amolde a la imagen de su ciudad. La verdadera religión del romano es el hogar, y el jefe del hogar es el padre.
La obra realizada por Roma fue enorme, pero dependió menos de artistas y movimientos individuales que del afortunado hecho de que el arte griego y helenístico no hubiera perecido, como sucedió con tantas tradiciones del pasado humano, sino que fuese llevado por Roma hasta los últimos confines de Europa donde echó profundas raíces y se preparo para el futuro, nosotros los occidentales, marcando a fuego cada una de nuestras ideas sobre el arte, la estética, la ciencia y principalmente sobre nuestra concepción del cosmos. El arte Grecorromano fue una de las fuentes de inspiración directa del Renacimiento. Cuando empezamos a cambiar nuestras ideas sobre el universo y del mundo, cuando nos atrevimos a discutir las sagradas escrituras y la ciencia de la razón tubo un pequeño espacio para respirar, los artistas renacentistas en lugar de copiar y adaptar las obras de la Edad Media redescubrieron las estatuas romanas y las tomaron como modelo . Donatello creo su David a imagen y semejanza de Antinoo, el bitinio esclavo del emperador Adriano y luego su favorito, que desde siempre fue considerado como el prototipo de la belleza plástica y si te interesa saber sobre la importancia que siempre le hemos dado a esta cara y toda la tradición estética que ella ha generado durante dos mil años, en una película de el cineasta italiano Federico Fellini creo que del año 1972, titulada Fellini Satiricon, cuando comienza la película apárese la cara de Antinoo. Por otra parte el Laocoonte que se conserva en el Vaticano se descubrió en Roma en 1506 y seguro que Miguel Angel y sus seguidores, pasaban largas horas admirando este majestuoso grupo escultórico del taller de Agesandro de Rodas y sus hijos Polidoro y Atenedoro. Estimado Jujuhidalgo Estas son algunas de las razones por las que antes de empezar a estudiar el arte Grecorromano te convine no solo verlos como generadores de grandes esculturas de mármol o geniales arquitectos, es conveniente empezar haciéndose a la idea que casi todo lo que nos rodea se lo debemos
Muchas gracias! La verdad es que tu respuesta ha sido muy original. Su punto de vista es muy personal, innovador y sobre todo da mucho que pensar. Pero mi trabajo por desgracia se basa en pautas que debo cumplir, se basa en comentarios de esculturas griegas y romanas, así como sus diferencias y semejanzas.Aún así cuando disponga de más tiempo intentaré realizar un trabajo con su punto de vista. Seguro que será entretenido y reconfortable. Otra vez le doy las gracias.Se despide una amiga:Jujuhidalgo