Dominante de la dominante

Hola drchocho! Estamos en la m y es un ejemplo de triple, en el bajo pone un re # con un cifrado en estado fundamental de séptima dismuida, y el acorde queda: re # (bajo), do (tenor), fa# (contralto) y la (bajo).. Pone que es un acorde de Dominante de la dominante, pero no entiendo el porqué... Me ayudas?

Gracias!!

1 Respuesta

Respuesta

Los acordes de VII grado cumplen función de dominante, es decir, genera tal tensión que induce a resolver.

Si te da la indicación de que es un acorde "dominante de la dominante" entonces uno se puede imaginar que ese acorde dominante va a desencadenar en el dominante de La menor, es decir, en Mi.

Partiendo de la La menor sabemos que su dominante es Mi. ¿Cuál es el acorde que apareció entre el La menor y el Mi? Veamos

RE # - FA# - LA - DO

Este acorde es Re # disminuido y es muy tensionante, por lo tanto funciona como dominante. ¿Dominante de que acorde? De Mi. ¿Por qué? Porque resuelve así el tritono disonante. ¿Cómo?

Re # -> va hacia el MI (distancia de semitono)

FA # -> puede ir hacia el Mi o hacia el SOL

LA -> va hacia al SOL # (si es Mi mayor) (distancia de semitono), o hacia SOL (Mi menor)

DO -> va hacia SI (distancia de semitono)

Por lo tanto Re # disminuido es el acorde de 7ma disminuida de Mi, que a su vez Mi es dominante de LA menor.

Si ya te lo describe como 7mo grado es porque lo mas probable es que haya modulado de La menor a Mi menor utilizando ese 7mo grado como puente para ir hacia la nueva tónica: Mi