Más dudas sobre violín.

Estimado Alberto, me gustaría saber si puedes recomendarme algún libro de método de violín (uno o varios), donde se explique la forma de coger el violín, la posición de las manos y que comience con digitaciones sencillas para luego ir avanzando a más complicadas.
Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
Por tu pregunta deduzco que quieres aprender sin profesor.
Te recomiendo que vayas a una tienda de instrumentos y accesorios y mires los métodos que se suelen vender. Los que traen más detalles sobre cuestiones iniciales como posición del violín, agarre del arco, etc. son el método Suzuki, Crickboom o "El violín creativo" de Wladimiro Martín. Intenta ver alguno de estos libros y elige el que más te convenza (hay más cosas, pero esos son los más conocidos y los más usados).
Yo no soy partidario de ninguno, pienso que es mejor ser supervisado por un profesor y dejar para el papel exclusivamente las partituras (como ocurre con otros métodos más severos), pero si no tienes tiempo para ir a clases o lo que sea, creo que alguno de esos métodos te puede servir.
Lo que dices de las digitaciones es igual en todos los métodos, se empieza con la primera posición con notas naturales y sostenidos (se suele empezar tocando piezas en re mayor, que es lo más fácil), luego los bemoles, y cuando la afinación ya es lo bastante segura (al cabo de un año, más o menos) se estudia la tercera posición, y el cambio de primera a tercera y viceversa. Una vez sabido esto, las demás posiciones no se tarda mucho en aprenderlas (se suele estudiar hasta la sexta, a partir de la séptima los dedos están tan juntos que cada uno hace la digitación que quiere).
Pero antes de empezar todo esto, debes saber una cosa: por muy difícil que pueda parecer la técnica de la mano izquierda, es sólo la mitad del trabajo, lo que realmente te va a dar un sonido más o menos bueno es la derecha, así desde el principio da importancia a la correcta sujeción del arco, al recorrido, a la presión y a la posición (tendrás que practicar delante de un espejo para no torcerte).
Bueno, me estoy alargando demasiado. Espero que alguno de esos métodos te sirva. También puedes encontrar en internet, pero te recomiendo que compres uno que puedas ojear antes.
Suerte con tus comienzos.
Muchísimas gracias, Alberto. Tú respuesta me ha sido muy útil, porque quiero empezar a dar clases de violín en octubre y mientras tanto me gustaría ir viendo cosillas por mi cuenta. Gracias por tu respuesta y perdona las molestias.