Pentatónica mayor o menor

Hola, me gustaría saber qué es eso de la pentatónica mayor o menor. Conozco las escalas, pero no se donde utilizarlas ni cual es su diferencia.

1 respuesta

Respuesta
Los expertísimos en armonía seguro que me pondrían a parir por lo que t voy a contar.
Normalmente la primera nota que tu tocas de una escala es lo que se llama la tónica, si la escala la empiezas con un MI, pues esa es la tónica. Para saber (en teoría) donde puedes tocar esa escala, has de fijarte en esa nota.
Suponiendo que quieres improvisar sobre una serie de acordes, bueno, fíjate en el primero, imaginemos que es un blues típico en MI, su primer acorde será un Mi mayor, bien, pues esa nota será la tónica de su escala. Tú podrías tocar una pentatónica que empiece con la nota Mi en todo el tema, que, si no hay cambios muy fuertes en los acordes que se token, pues esa escala siempre quedara bien.
Lo segundo es el tema de mayor o menor, para eso has de fijarte en si el acorde en el que se basa el tema (en este caso un Mi mayor), es mayor o menor. Como regla general, sobre los acordes mayores en blues, se puede tocar tanto la pentatónica mayor como la menor (en el ejemplo pentatónica mayor o menor en Mi). Prueba ambas combinaciones, y verás que suenan diferentes; cada una tiene su rollo, la mayor es más alegre, más sencillota y viva, la menor es más triste y misteriosa y melancólica.
En el caso de un acorde menor (supongamos un Mi menor), como norma general, sólo usaremos la pentatónica menor, ya que la mayor suele sonar así de culo. En este caso, los solos sonarán aún más tristes, aunque todo esto que te digo depende del rollo que tengas al tocar, pues por ejemplo Santana muchas veces utiliza escala menor sobre acorde menor y le queda muy sabroson (claro que también él añade algunas notillas extra para dar color al asunto).
Pero a fin de cuentas estas reglas te las puedes saltar, prueba, investiga, y verás que en música casi nada está escrito.