Masterización

Hola kyo-deejay, fue muy instructiva tu respuesta sobre el sound forge y como hablaste con tanto entusiasmo del t-racks, lo conseguí y si no es abusar de tu amabilidad me gustaría que me explicaras como funciona este programa. Desde ya muy agradecida.

1 Respuesta

Respuesta
No he usado mucho este programa(he preferido otros en formato plugin) así que no sabre demasiados trucos pero si lo suficiente como para hacerte una introducción.
Con este programa tienes todo lo que yo te dije que deberías usar en el sound forge: normalizador, ecualización y un compresor/limitador.
Lo primero que voy a decirte es que cada caja se corresponde a un modulo independiente de los demás. ¿Por dónde empezar?
Ve al cuadrado de abajo a la derecha, y pulsa en el botón de OPEN para cargar una canción en formato WAV (previamente deberás haberla creado. No tomes una canción ya hecha por que habrá poco que masterizar). El resto de los controles de ese cuadro son sencillos: play, stop... prueba con ellos.
Todas las maquinas tienen dos botoncillos llamados RESET y BYPASS. Con el reset pondrás las maquinas en su punto inicial, en el cual no tiene efecto. Con el ByPass haces que la maquina no actúe sobre el sonido pero los controles se queden quietecitos, vamos... que no nos estropee la configuración que tenemos puesta en ese momento. La maquina esta funcionando cuando la luz roja encima del ByPass esta encendida (se aplica el efecto). Prueba en el modulo de arriba, en el ecualizador. Mueve los botones de forma drástica para que notes claramente las diferencias en el sonido. Una vez hecho esto dale a BYPASS. Tiene que desaparecer el efecto, ¿no?. Vuelve a darle a ByPass y volverás a notar el efecto. ¿Y por qué quieres esto?
- Si algo no te sale con un modulo a los cinco minutos, dale al reset y empieza de nuevo, no te piques a sacarlo porque lo harás mal creyendo que lo haces bien (esto se llama "vicio de oídos")
- Cuando lleves un par de intentos siempre es bueno que hagas más lento el vicio de los oídos escuchando la original. Para ello usa los Bypass y escucha atentamente los trozos de la canción.
Ecualización
Comenzamos con el "equalizer". La maquina de arriba junto con su gráfica, mira los dibujos de la etiqueta, eso te ayudara a saber como va afectar a la gráfica. Analizo uno a uno los controles más normales, de izquierda a derecha:
Low Cut: Si sospechas que la canción tiene un exceso de sub-graves(recuerda lo que te dije de ellos en masterizar con sound forge) con este los eliminas. Ponlo en reset y obseba la gráfica, no creo que lo tengas que usar mucho.
Low: Tiene dos ruedas, la de arriba (en Hz, mira los números en verde) y la de abajo que es la ganancia, en dB. Con la de arriba posicionas en el eje POR la curva, con la ganancia aplicas más o menos variación de la curva, inicialmente en cero.
Low Mid: Dos ruedas y un botón. Las ruedas funcionan de forma similar al Low... PERO la curva es distinta. Ahora ya no se levanta o se atenúa a partir de una frecunecia hacia atrás, ahora solo es un pico. El botón te da la posibilidad de dos posiciones de el "ancho del pico".
Hi Mid: Exactamente igual que el Low Mid.
Hi : Igual que Low, pero acentua/atenua a partir de una frecuencia.
Hi Cut:Atenua las frecuencias muy altas, actua igual que el Low Cut
1/2 : Si la luz esta en 1 indica que actúa primero el ecualizador, si esta en dos india que es el compresor el primero en actuar.
Compresor
El segundo modulo partiendo de arriba.
Attack: tiempo que tarda en actuar el compresor a partir de cuando el sonido sobrepasa el umbral.
Ratio: Cantidad de compresión que usas... recuerda lo que te dije en el otro post... es mejor quedarse corto que pasarse.
Release: Cuanto tarda en dejar de actuar el compresor una vez que deja de sobrepasar el umbral.
Input Drive: Es la preamplificacion antes de que la señal entre en el compresor, muy util para dar profundidad y potencia.
Stereo En.: Separa los canales stereo o los acerca hasta que la señal sea mono.
El indicador: Indica visualmente como actúa el compresor, cuanto más este la aguja
He escrito al menos el doble, pero no se porque me ha cortado por ahí. Volveré a escribir lo que falta ahora
El indicador: Indica visualmente como actúa el compresor, cuanto más este la aguja a la izquierda significa que más esta actuando.
El umbral lo fija automáticamente el programa
Limitador
Ya te explique que el limitador es un compressor con un ataque casinulo, y ratio altísimo y un umbral cercano a 0 dB. Este limitador te deja actuar sobre el resto de los parámetros:
Release (idem qu antes)
Input Drive (igual que antes)
OverLoad (con esto podras truncar los bajos, distorsionar ligeramente para hacer que la mezcla sea mas rica... sin pasarse)
Toques finales
Estos controles te permiten amplificar aun más la mezcla. Con el SAT podrás saturarla la cantidad que indiques en la rueda de abajo. Ademas tienes un ultimo control de ganacia (la rueda grande) y otro para el balance final de la mezcla (Izq <---> Der). Los botones mono, stereo y diff te muestran los distintos canales stereo:
Stereo: La mezcla final sin variación, normal
Mono : En mono
Diff: solo te muestra solo la parte stereo de la pista.
Exportar
Si! Ya esta! Una vez que todo suene bien, mucha paciencia, puedes usar el botoncillo que esta abajo a la derecha, PROCESS, para exportar tu mezcla masterizada.
Notas finales
Zeitler quiero hacerte unas aclaraciones:
- Nunca, nunca, nunca, masterices estando cansado. No lo harás bien, el mejor momento es a la mañana, cuando te levantas (aunque, entre amigos, alguna vez he masterizado con unas copillas de más ;) ... es curioso, pero escuchas la pista de una forma muy distinta a como la escuchas normalmente)
- Te confieso que este programa lo utilice hace un año, solo durante un par de días para ver como funcionaba. Después lo deje ahí, no porque no fuera bueno, ME ENCANTA, si no porque no tenia dinero como para comprarlo... y con otros programas no pero con los de música, m da bastante reparo no ser legal.
- Ten paciencia... masterizar no se hace a la ligera, puede llevarte hasta semanas conseguir lo que buscas, pero no te desepere.
- He ignorado a posta los presets. No te he dicho como se usan, no porque sean malos, si no porque cada pista tiene su propia naturaleza, su propio "feeling", no la de un frio presets. Yo de ti no lo usaría, aunque cueste más, pero al final me darás las gracias :)
- Espero que aprendas a masterizar correctamente, a ver si algún día te veo entre todos los famosos... je je... y animo, ¿eh? No te desmoralices, si no te sale, dejalo hasta mañana.
Muchas gracias ha sido una clase muy didáctica, voy a volver a preguntarte cosas que ya tengo dudas, pero no quería dejar de agradecerte por lo que ya me enseñaste.