Sovtek EL34

¿Qué opinión te merece el modelo EL34 de Sovtek para un Marshall JMP master volume? Thanks

1 Respuesta

Respuesta
El JMP master volumen usaba en su tiempo la EL34 de Siemens -de la que está copiada la EL34 Sovtek originalmente-. Siemens hace más de una década que dejó de fabricar válvulas, aunque aún hay stocks y se puede encontrar (sobre todo en USA).
La EL34 de Sovtek es muy lineal, con un ancho de frecuencia muy grande. Es del tipo "soft" (más compresión/menor dinámica) y con poco carácter musical. Los agudos tienden a ser métalicos y bastante fríos en relación a otros modelos de válvulas. Los cuartetos distribuidos a través de Groove Tubes son los mejores, ya que el emparejamiento por corriente de placa/transconductancia, etc extraen de ellas su mejor sonido.
Aún así, las EL34 Svetlana (también con carácter "soft") tienen más clase y suenan mucho más cercanas a las Siemens, y si lo que quieres es sonido recio (tipo Aerosmith, ZZ-Top & Co) usa las Tesla checoslovacas(a través de Ruby o Groove Tubes). Banda más estrecha (agudos extremos recortados), mayor peso en graves, medios muy sólidos y una gran dinámica. Esta fue la válvula que incorporaba Marshall en los ochenta en el 2203 (el mismo amplificador, pero en la serie JCM800).
La Sovtek no ofrece nada especial. Es una válvula robusta en construcción pero poquito musical...