Problema con la 3ª cuerda

Buenas tardes. Antes estaba afinando mi guitarra española para practicar lo que he ido aprendiendo, dado que estoy empezando a tocarla,, y resulta que cuando en el afinador marca Sol al a final la 3ª cuerda de ahí no pasa, es decir no llega a estar en el 440 de sol sino en el comienzo. Resulta que al ir apretando la clavija de esa cuerda para afinarla llega un momento en que suena un "clac" y se suelta un poco la cuerda. La cuerda no queda corta ni nada porque he leído en interner que podría ser que la cuerda quede corta pero no y las cuerdas se las he cambiado hace ya un mes y medio y no me han dado problema. ¿Qué podría pasar? ¿Cómo podría solucionarlo?. Muchas gracias por su tiempo. Un gran saludo.

3 Respuestas

Respuesta
La tercera cuerda siempre me ha dado problemas de afinación, no se por que, nunca lo he entendido.
Si al apretar la cuerda no resiste la entonación y se suelta o afloja un poco (el "clac"), lo que se me ocurre es que en algún momento se estiro demasiado y se soltó un poco el nudo del puente. Al ser la cuerda de nylon más gruesa es más difícil atarla tan fácilmente como la primera, revise eso.
La siguiente opción que se me ocurre es que dentro del clavijero, entre el espacio donde se enrolla la cuerda, haya entrado algo y no permita afinar correctamente ya que este obstruyendo el movimiento, quizás alguna parte de la misma cuerda enrollada. Si dice que las cuerdas están suficientemente bien enrolladas yo revisaría que la clavija se muere correctamente pero sin cuerda.
Espero que pueda solucionarlo sin complicaciones, en caso contrario solamente un luthier (o la tienda donde compro el instrumento) podría ayudarle.
Suerte y gracias por su evaluación!
Muchas gracias. El problema estaba en la clavija de la 3ª cuerda( los dientes que permiten que la clavija gire no estaban encajando bien así que pude arreglarlo haciendo que los dientes encajen y pueda hacer que la clavija gire y enrolle la cuerda). Un gran saludo.
Respuesta
Pufff, así sin verlo, personalmente me resulta difícil dar con la respuesta correcta, sólo alguna de las posibles, y no es fácil de explicar por escrito (al menos para mi):
1. Puede que simplemente al llegar a cierto nivel de tensión, la cuerda ceda un poco, eso se resuelve de dos formas: una es procurando que a lo largo del cilindro donde está enrollada la cuerda, esta se quede trabada consigo misma, por ejemplo incluso haciendo un nudo. Así al aumentar la tensión, la misma cuerda se autobloquea y no cede. Otra es seguir intentándolo, hasta que la cuerda no ceda.
Que ocurra esto es muy habitual si no pones bien las cuerdas (a mi me ocurre a menudo ;) ) y suele solucionarse al tercer intento...
2. Puede que lo que esté averiado es el clavijero, y que con cierta tensión el mecanismo se desencaje. Esto es raro, no lo he visto nunca, pero es posible. Fíjate en cómo queda el mecanismo del clavijero cuando pasa esto, si se mueve o no... Si este es el problema, cambiar el clavijero puede ser la solución.
Esta última posibilidad es muy remota, casi completamente descartable.
En cualquier caso, te recomiendo ensayo y error poniéndola.. seguro que das con la solución!
Muchas gracias por la respuesta. Me queda una duda ¿podría ser problema de la cejuela? Es que me he dado cuenta que el hueco por donde pasa la 3ª cuerda es menos hondo que el resto, es más se queda la cuerda por fuera de la cejuela y no como el resto de cuerdas que quedan dentro de su hueco correspondiente. Un saludo.
Pues no debería ser así. Los huecos están expresamente pensados para cada grosor de cuerda correspondiente, con lo que entiendo que tu guitarra tiene un defecto de fabricación...
La consecuencia de no estar bien enclavada en el hueco básicamente es que tocando la cuerda podría salirse de él, y moverse a otro sitio, cosa no deseable.
Si es una guitarra nueva, te recomiendo que o te la cambien o hagan un arreglo en ella, de forma gratuita porque eso es un defecto de fábrica.
Si es más antigua, sólo te queda llevarla a que la arreglen pagando (no lo veo como una reparación cara)
Muchas gracias. He dado con el error que estaba en la clavija de la 3ª cuerda(los dientes que encajan en la clavija y que enrollan la cuerda no encajaban bien y hacían que no pudiera enrollarse más cuerda), ya lo solucione y funciona a las mil maravillas. Un gran saludo.
Respuesta
Haber, no se si te entiendo bien, al afinar al cuerda, llegas a un punto en que ya no sube de tono (es decir no aprieta más), sino que truena y se regresa más abajo (se afloja), si es así tu problema seguramente está con la clavija, no se, habría que verla pero es muy probable que tengas que cambiarla.
Muchas gracias por la respuesta. Me queda una duda ¿podría ser problema de la cejuela? Es que me he dado cuenta que el hueco por donde pasa la 3ª cuerda es menos hondo que el resto, es más se queda la cuerda por fuera de la cejuela y no como el resto de cuerdas que quedan dentro de su hueco correspondiente. También he pensado que esa cuerda es la que más se queda enrollada arriba ¿influiría qué la parte que se enrolla en la clavija fuera muy larga?. Un saludo.
Es difícil decirlo sin ver, pero puede ser también ese el problema, te recomiendo la lleves a un lugar donde te la puedan checar porque las causas pueden ser varias pero pues por éste medio será difícil adivinarlo.