Dudas con guitarra electroacústica

Hola, soy nueva en este mundillo; toco algo la guitarra española desde hace años y ahora me han regalado una electroacústica y me surgen muchas dudas.
La primera es que tengo un afinador electrónico con el que afino la española fácilmente. Ahora estoy intentando afinar nueva la pero no llego a pillarle el punto: las cuerdas están muy tensas (una de hecho se me ha roto) y no termina de sonar bien. ¿Lo estoy haciendo mal? ¿No me vale ese afinador?
Otra duda (que igual para ti es algo básico, pero para mi que soy novata...): entiendo que no es imprescindible tocar esta guitarra enchuufada a un amplificador, ¿no? Es decir, ¿el amplificador solo vale para que suene más fuerte? ¿O sin amplificador no me va a sonar bien? Es que ya te digo que por mucho que lo intento no me termina de sonar bien del todo...
Muchas gracias, espero tu respuesta.

1 Respuesta

Respuesta
Y bienvenida!
Antes de nada, menos mal se ha roto una cuerda y no el puente, que me ocurrió a mi al calibrar una española una vez.
El afinador quizás debas ponerlo para que funcione en modo automático (si no estaba ya así) para que simplemente te detecte la nota tocada sin más complicaciones de frecuencias, etc. Lo que debe haber pasado es que te pasaste a la siguiente octava (digamos, ya la tenias afinada en Mi pero no te sonaba lo suficientemente bien y subiste al siguiente Mi) y la tensión fue demasiada.
Lo primero es que las cuerdas estén ligeramente flojas y de ahí consigas la nota adecuada. Al encordar intenta dar pocas vueltas en el clavijero, es decir, dejarlas un poco tensas para que no den más de 2-3 vueltas.
No te hace falta un amplificador ya que funciona igual que cualquier acústica, si quieres ponerle más volumen o efectos entonces puedes usar uno.
Suerte y gracias por tu evaluación!

Pd:Cuando tenga dudas sobre veterinaria ya te preguntare!