Tonalidad

Hola!
¿Cómo se si una canción esta en DO o en LAm, o por ejemplo si esta en Sol o en Mim, si tienen los mismos sostenidos y bemoles? Ademas, ¿es lo mismo escribir una canción en una tonalidad mayor que en su relativa menor?
Gracias!

1 Respuesta

Respuesta
Por decirlo de una manera sencilla, puedes distinguir una tonalidad mayor de otra menor porque la menor suena "más triste". Esto es una generalización que no siempre funciona, pero que puede servirte. El que una canción esté en una tonalidad mayor o en su relativa menor (que tienen la misma armadura) viene dado por la nota en la que "descansa" la canción. Intuitivamente, se nota cómo tiene que terminar una melodía para que el conjunto quede estable: te lo pide el cuerpo. Mira, por ejemplo, cómo es la melodía de una estrofa, y fíjate en qué nota descansa. Por ponerte un ejemplo, en "Dónde están las llaves" la estrofa termina en "matarile rile ron, chim pon". Pues bien, ese "pom" es la tónica, e indica cuál es la tonalidad. Intenta cambiar esa última nota por cualquier otra, y verás que la canción queda como en el aire, que no concluye en su lugar natural: de ahí lo que te decía de que la tónica es la nota en la que "descansa" la canción.
Por eso mismo, uno de los trucos para saber en qué tonalidad está una canción es ver con qué nota o acorde termina. No es algo que se cumpla en el 100% de los casos, ni mucho menos, pero para la gran mayoría de canciones (sobre todo en música moderna) es un truco que sirve, y funciona mejor que el de ver con qué acorde empieza (aunque coinciden muchas veces).
Todo esto es muy general, y las cosas no son tan fáciles, sobre todo en tipos de música más complejos, pero son los únicos trucos que se pueden dar de forma sencilla. En otros casos se requeriría un análisis exhaustivo de la partitura, de la estructura de la obra y demás, pero eso ya son palabras mayores.