Mordente

Hasta hace poco he creído saber lo que es un mordente, pero uno de mis alumnos me ha presentado un material en el cual informan que el el mordente es más parecido a la apoyatura rápida (acciaccatura),. ¿Hay divergencias en esto también?

1 respuesta

Respuesta
Creo que la diferencia entre mordente y apoyatura es la ejecución, son parecidos tal vez, pero solo hazte esta pregunta...¿Por qué el compositor puso un mordente y no una apoyatura..?
Hoy en día, todo se quiere poner en duda y todo es cuestionable, no te dejes caer en ese mundo superficial de conjeturas... Supongo que eres profesor, por eso es importante que no dejes instalar discusiones donde no las hay... Últimamente hay mucha ciencia dando vueltas y son muchos los intérpretes que NO se percatan de los impulsos que genera la partitura... y sus actuaciones se transforman en meros jeroglíficos...
Existe una base teórica que debe ser superada por El corazón del Interperte y NO por la ciencia...
Ajustate a tus convencimientos y tus estudios, pues no me parece una discusión con sentido...
Mordente, si quieres hasta lo puedes comparar con lod Trinos, con las Bordonas o las anticipadas... Osea, pura cáscara...
Salud y Buenas notas...! La respuesta a tu pregunta, puede haber o no divergencia, según como lo interpretas...