Ayuda insonorizar

En primer lugar, agradecerte la oportunidad que nos das para poder aclarar nuestras dudas.
Mi nombre es Miguel, y me gustaría, si fuera posible, que me aconsejaras sobre el siguiente tema. Tengo un sótano que quiero acondicionar para mi uso persona, home cinema, ordenador, barrita, mesa de billar, etc... Y el principal problema que la pared da con el vecino y la convivencia es algo insoportable. Como es mi primera vivienda y no me quiero gastar mucho dinero, podrías aconsejarme algo para insonorizar esa pared. He leído muchas cosas sobre insonorizar, y algunas son muy caras y otras, como las cajas de huevos, no me convencen. He pensado, en poner paneles de lana de roca o corcho, sobre la pared inicial y forrarla con una capa de cemento, sin ladrillos, del grosor que me aconsejes. ¿Qué opinas?.
Se que hay mil soluciones, pero por favor, busco la más económica.
Muchas Gracias
Respuesta
Te responderé dentro de mi conocimiento del tema del sonido, pero yo no soy ningún especialista del tema, no se por que dentro de este foro se me pregunta de lo mismo, pero en fin mi consejo es que las soluciones económicas no sirven para nada y más cuando hay problemas con vecinos, el tema del sonido se filtra por todos lados y deberías de insonorizar (NO ACONDICIONAR, que son cartones, moquetas etc)a mi en mi estudio utilizaron varios materiales como lana de roca caucho, amortiguación acústica, se levantaron dobles tabiques con cámara de aire de 5 cm y suelo flotante, lo tengo en un bloque de 4 plantas y yo estoy en el tercero y nadie se ha quejado de momento en 6 años. Siento no poder ayudarte más pero se tiende a confundir insonorizar con acondicionar, y como dice un amigo mio, las consultas de pasillo no son buenas para el paciente ni para el bolsillo, o lo que es lo mismo lo barato a la larga no sirve para nada y te terminas gastando el dinero doblemente. En definitiva que si tienes mucho interés ponte en manos de profesionales del tema de insonorización y espera a tener el dinero pues te alegraras al final del resultado.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Para una insonorización adecuada, debes de plantearte que paredes, techos y la estructura del edificio transmiten el ruido en gran medida.
La solución, sea más o menos económica, para ser satisfactoria debería de abarcar estos tres elementos.
La solución más común es la lana minera o lana de roca con un espesor en torno a 4cm (salvo que montes una discoteca) con un trasdosado de pladur. Lo que ya no entiendo es como vas a dar una capa de cemento sobre la lana. Este material no tiene consistencia para soportar un recebado directamente.