Mastering

Hola:
Gustoso de estar aquí, tengo una pregunta, yo trabajo haciendo audio para radio y TV, existe algún tipo de standard para el mastering del audio publicitario, cual es RMS correcto y niveles de compresión.
Gracias, espero tu respuesta
Jose Antonio
[email protected]

1 respuesta

Respuesta
Jose: Con respecto a los estándares de mastering para radio te comento que son los mismos que para audio musical.
Esto es: el nivel debe picar sin bajar de los -3db hasta 0db, sin permitir que lo supere. La mezcla debe ser plana en ambos canales excepto cuando ecualizamos algo para radio AM, lo cual nos da una pequeña licencia sobre las frecuencias graves, pudiendo reforzarlas para compensar la pérdida de frecuencias debido a la baja calidad de muestreo (no así FM y TV, que operan con frecuencia modulada).
El tema del nivel de compresión recomendado es el más bajo que te permita el oído (así como suena). Cuando oigas el mínimo recorte de señal, baja el umbral (threeshold) hasta que desaparezca solo el soplido o el ambiente no deseado.
Cualquier duda sobre la respuesta, o si no interpreté algo, escríbeme nuevamente.