Forma de usar las escalas de los tonos al armar un solo de guitarra sobre una base definida.

Hola experto, yo quería saber si a la hora de armar un solo de guitarra, sobre una bases por ejemplo: MIm, DOM, SOLM, ¿FA#dism
tengo que usar la escala menor antigua de MIm?, ¿Y tener encuenta todas las alteraciones que tiene esta escala? (En este caso fa#) por ejemplo cuando estoy pasando por el acorde DOM, ¿puedo en medio del solo tocar la nota fa# o tengo que tocar el fa natural? Ya que la escala de Dom lleva el fa natural...
Respuesta
Los acordes que mencionas corresponden a una progresión en Sol mayor, o su relativa en MI menor:
6 (Mim) 4(DoM) 1(SolM) 7(Fa#dim)
o
1(Mim) 6(DoM) 3(SolM) 2(Fa#dim)
Esas dos configuraciones son correctas dependiendo del modo que quieras... pero vamos a lo de tu pregunta...
Es correcto que durante toda la progresión armes un solo con la escala de Mi menor
Mi Fa# Sol LA Si Do RE
Ya que todas las notas están dentro de la escala, incluso tocar el Fa# en un Do...
Para resaltar la parte del Fa#dim, podrías usar una escala menor armónica de Mi,
Mi Fa# Sol LA Si Do Re#
Partiendo desde el Fa# en el acorde de FA#dim pasando por el Re# para caer en un Mi que corresponde al acorde tónico del tema...
Podrías probar, en vez del Fa#dim usar un Fa#m7(5b) [Semidisminuido] y se conforma de los siguientes grados:
Fa# - La - Do - E
Así no tendrías que recurrir a la escala armónica menor para ese acorde...
Lo ultimo, cuando se trata de crear un solo es muy importante que tengas un comienzo que llame la atención al auditor y un final que anuncie que ya has terminado de solear. En cuestión de solear o improvisar sobre una progresión sencilla como la que me haz dado puedes aplicar distintas escalas y alteraciones que te suenen bien, por ejemplo usar una escala menor melódica, escalas exóticas (como una española) etc... En materia de solistas, los solos son como tu quieras hablar y no como la teoría te mande a hacerlo (Eso si siempre respetando la sonoridad y la estética).
Así que a seguir dedscubriendo y estudiando la "teoría de un solo".. cualquier otra duda no dudes en preguntarme...
Espero te sirva...