Orquesta

Hola, ¿tengo algunos conocimientos de orquesta pero me veo limitada.que libros me recomiendas para la orquestacion? Si me dices precios... Gracias.

1 respuesta

Respuesta
¿Cómo va éso?, me alegro mucho cada vez que alguien se interesa por la orquesta, ojalá seamos cada vez más.
Tu pregunta tiene una respuesta muy simple: según mi entender, hay tres libros que pueden ayudarte;el primero, es el Pistons, "orquestación", creo que de la editorial Real Musical;es aceptable y debe valer sobre las 3.000pst.
El segundo, es el "estudy of orquestration" de S. Adler. Es fantástico;viene además con cinco compacts, en los que puedes oír los ejemplos del libro. Trae también, un libro de ejercicios,(éstos americanos son capaces de sistematizar, más allá de lo increíble, e incluso de vender un método para pelar patatas).). El tratado, debe valer sobre las 15.000pts, pero vale la pena gastarlas;aparte de sus chorradas de ejercicios, el tratado es muy completo. Su único inconveniente es que está en inglés.
Por último, aunque pasado de moda, el tratado de orquestacion de Rimsky Korsakov. Es muy humano, y hace reflexiones interesantes, analizando sus propias obras, detalle que le honra, y le diferencia de los "analizadores compulsivos", que no se dan cuenta de que en arte, no todo puede tener nombre.
De todos modos, éstos tratados sólo te orientarán, pero el auténtico progreso, sólo se consigue escuchando la orquesta con suma atención, y partitura en mano, sin olvidar la asistencia a todos los conciertos que tu economía te permitan. Pero SOBRETODO, huye y desconfía, de los que tratan de reducir el arte de la orquestación a cuatro fórmulas de combinaciones que seguro suenan bién;Reducen la orquesta a una caricatura de sí misma, hecho este, sólo comparable al de colocarle baca a un Ferrari.