El Quijote

Soy melibea, para variar:) y te pregunto, o más bien te ruego una orientación!
Tengo que hacer un ensayo acerca del famoso e ingenioso hidalgo, mi tema es la belleza de Dulcinea y como va desarrollándose a través de la historia, conste que no te pido el trabajo hecho sino una pequeña ORIENTACIÓN
Con cariño
melibea

1 respuesta

Respuesta
A ver si te parece bien la idea.
En primer lugar, debes definir el concepto de belleza. Te parecerá una tontería, pero los cánones de belleza han cambiado mucho. Libros que te pueden servir y que podrás encontrar en bibliotecas públicas o universitarias:
Garrido González, Elisa, "Historia de las mujeres en España", Letras universitarias, Síntesis, Madrid, 1997; o cualquier otro libro/enciclopedia sobre la vida privada de la época (hay una llamada Historia de la vida privada, que puede servirte).
Dado que El Quijote tiene una relación muy estrecha con las novelas de caballerías, deberías seguir por ver el concepto de belleza de otras "damas famosas": hojea el Amadís de Gaula y el Tirant lo Blanch, a ver cómo describen a sus damas.
Y luego te centras en Dulcinea: cómo describe la belleza física y la belleza interior; interés de Don Quijote en tener una dama (hay una frase preciosa de Don Quijote cuando está haciendo el loco en porretas entre las peñas, cuando manda a Sancho llevarle la carta a Dulcinea, en la que Sancho le dice la verdad sobre ella, y Don Quijote responde: "para lo que yo la quiero..." Buen titulo incluso para el trabajo, porque es la clave).
Y tienes que ver bibliografía específica sobre el tema:
- Criado Costa, Joaquín: La Dulcinea de don Quijote, Universidad de Córdoba, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Literatura Española, Córdoba, 1978
- Márquez, Héctor P.: La representación de los personajes femeninos en el Quijote, Ensayos
Ensayos, Porrúa Turanzas, Madrid, 1990
Y sobre todo, cita siempre tus fuentes. Es mejor que hagas un trabajo en el que repases el estado de la cuestión a que intentes hacer pasar por tuyo lo que no es.
Con eso, puede quedarte un trabajo muy bueno.
Suerte.