Dudas 4a planta

Hola. Soy profesor de Educación Física y estoy estudiando psicopedagogía a distancia para completar mi formación. Por recomendación de una amiga, este trimestre estoy cursando una asignatura optativa llamada Medios de comunicación donde me piden que analice una película y realice una programación didáctica relacionada con el film. Gran error coger esta asignatura porque no tengo conocimientos para realizar el análisis y los apuntes de la asignatura no tienen ninguna relación con el trabajo. La película elegida para realizar el trabajo es Cuarta Planta de Mercero porque tengo facilidad para realizar la programación didáctica adaptada a niños con silla de ruedas. Mis dudas vienen al realizar el análisis. He hecho las partes del análisis que he sabido pero en otras no me aclaro. Te mando este mensaje por si me puedes dar ideas y ya me encargaría yo de redactarlas. Si no has visto la película no pasa nada a lo mejor me puedes ayudar también. Muchas gracias.
Primero me piden hacer una lectura narrativa de la película. Decir el argumento, cosa que ya he hecho, establecer la estructura narrativa, ¿a qué se puede referir con estructura narrativa? Al inicio, ¿conflicto desarrollo y desenlace?
Después me pide la organización o vertebración de los distintos bloques narrativos: bloques o secuencias. A qué se pueden referir con esto.
Me hablan también del conflicto de la película y cómo se soluciona. ¿El conflicto es el tema de la película? ¿A qué se refieren cuando hablan de conflicto?
Luego me piden un análisis formal que dada mi ignorancia no sé hacer, donde me piden lo siguiente:
a) Tratamiento formal:
Analizar el tratamiento desde distintos puntos de vista:
- Género (comedia, culebrón, musical, western, policíaco, bélico...)
- Estilo (romántico, irónico, satírico, caricaturesco, lírico...)
-Tono (realista, tierno, desenfadado, coloquial, poético...)
b) Recursos formales:
- Visuales( planificación, angulación, movimientos de cámara, iluminación...)
- Sonoros (diálogo, efectos sonoros, música...)
- Analizar interacciones significativas entre recursos visuales y sonoros.
- Analizar montaje (sucesión de secuencias) desde el punto de vista de la significación, como recurso estético, para dotarle de ritmo...
Finalmente me piden una lectura temática y una valoración narrativa, formal y temática que ya he hecho.
Sé que pido mucho pero si me puedes decir cualquier cosa por simple que sea puedes ayudarme mucho.
Un saludo, y perdón por las molestias.
Jaume Guillem

1 Respuesta

Respuesta
La mayor parte de las cuestiones que planteas a propósito de tu programación didáctica para Planta Cuarta las respondes tú mismo acertadamente, aunque creo que de manera intuitiva.
La LECTURA NARRATIVA de la película es, en efecto, su argumento. Mientras que la ESTRUCTURA NARRATIVA hace referencia a la distinción entre desarrollo, nudo y desenlace, que en una película de corte clásico como ésta es más o menos evidente.
BLOQUES O SECUENCIAS: Con estos términos designamos arcos narrativos parciales dentro del principal. En el caso de Planta Cuarta iríamos separando bloques sucesivos: ¿La llegada de un nuevo paciente/la presentación de los pelones/bromas y enfrentamientos con el médico gruñón/profundización en el entorno afectivo de los chicos/Miguel Ángel acepta hablar por teléfono con su padre? Pero no de manera abstracta, sino diferenciando las secuencias (es decir, los grupos de escenas) que van señalando el camino dramático.
Sería conveniente que en alguno de los apartados anteriores hicieras mención a que la película está basada en una obra teatral de Albert Espinosa, aunque no la he visto y no sé decirte en qué difiere el guión respecto al libreto. Lo siento.
CONFLICTO: No hablamos del tema, que ha debido quedar claro en la explicación previa lectura, estructura y secuencias. Sino del mensaje que pretende transmitir la película, ¿qué los guionistas suelen transformar en un? ¿Conflicto? Para hacer más interesante lo que vemos. El conflicto en Planta Cuarta es la vitalidad de los jóvenes frente a la enfermedad, los dolorosos tratamientos, los problemas familiares y la represión de la institución hospitalaria.
Tratamiento formal:
Podríamos afirmar, no sé si estarás de acuerdo, que nos hallamos, como GÉNERO, ante una comedia dramática, porque el guión de Antonio Mercero, Ignacio del Moral y Albert Espinosa equilibra los momentos cómicos y penosos con habilidad. En cuanto a TONO y ESTILO, Planta Cuarta es aparentemente naturalista, ¿aunque está llena de? ¿Trampas? Convencionales para buscar la emoción del público. Algo muy típico en Mercero, creador de la serie Verano Azul.
Recursos formales:
La PLANIFICACIÓN y la ANGULACIÓN se refieren a la posición de la cámara, y en Planta Cuarta se pretende natural, a la altura de los personajes. Nada efectista, sino pendiente sobre todo de contar la historia de la manera más limpia posible.
Existe una INTERACCIÓN interesante entre la fotografía de Raúl Pérez Fogón y la banda sonora de Manuel Villalta, pues mientras el primero crea una atmósfera gélida en las estancias hospitalarias, el segundo proporciona a través de la música emoción y alegría.
El MONTAJE es, ¿en mi opinión, bastante funcional, y sirve? Como la dirección- al único propósito de desarrollar lo que pasa con claridad.
En fin, espero que te puedan servir estos apuntes para completar tu análisis. Ya me contarás qué tal te ha ido.