¿ Que diámetro debo dejar en la boca de una boquilla impulsión astral pool 14/20/25mm?

He instalado unas boquillas Astral pool que van roscadas y me he fijado que en las instrucciones menciona que la boca de la bolita va troquelada en 3 medidas: 14mm(2.2m3/h), 20mm(4.5m3/h), 25mm(7m3/h). También hay un accesoria para dejar una de estas 3 medidas. Mi piscina es de 17 m3. Bomba de 3/4 cv y filtro de 500mm. Según el diámetro que deje impulsará con mas o meno fuerza.

Esto viene regulado según veo en EN 16582-1 pero no la puedo consultar ya que es de pago.

2 Respuestas

Respuesta

Veo que al final mantuviste la misma configuración de bomba y filtro y que no efectuaste ningún cambio.

A ver, el diámetro de las boquillas depende del numero de impulsores que tengas. Normalmente un filtro de 500mm puede filtrar hasta 9,5m³/h más o menos.

Realiza una prueba: quita las bolas a ver lo que te baja el manómetro, ya que por tu configuración seguramente este trabajado muy alto y, si la bomba tiene suficiente fuerza, puedes dejar las tres libres. Si baja mucho la presión prueba con la boquilla de 25mm. Cuanta más salida tengan los impulsores menos retención tendrás en el filtro.

Hemos mantenido la bomba de 3/4cv asumiendo que esta sobredimensionada. No queríamos problemas con la absorción del cepillo limpiafondos. Esperemos que no se genere otra tipología de problema...

Con las 3 boquillas impulsoras colocadas sin modificar diámetro  y llave de limpiafondos cerrada, el filtro trabaja a la mitad de la zona verde del manómetro.

Tenemos un problema con un tubo de 50mm que alimenta una de las boquillas de impulsión. Se filtra agua por debajo de baldos terraza... y la boquilla esta desenroscada. La presión que marca , con este problema esta en el inicio de la zona verde del manómetro.

Gracias por tu respuesta.

Primero, el tener una bomba sobredimensionada y no adaptada al filtro lo que podrá provocar en el futuro es que la arena no llegue a retener toda la suciedad debido a la fuerza con la que el agua pase por el filtro y cree con el tiempo canales en el lecho filtrante.

Segundo, en principio, que la presión este en la mitad de la zona verde del manómetro, seria correcto.

Tercero, no entiendo muy bien lo que indicas de la perdida de agua en uno de los tubos de impulsion. Efectivamente si tienes una fuga la presión ha de bajar pero entonces no me concuerda con tu anterior respuesta en donde dices que con los. Tres impulsores estas en la mitad de la zona verde del manómetro. En cualquier caso si tienes una fuga has de revisar bien el conexionado de los impilsores con el tubo. Lo normal cuando se termina la instalación hidráulica de una piscina es hacerle una prueba de presión para verificar que no haya perdidas. Si no eres capaz de detectar a simple vista la perdida tendrás que contratar a un profesional o a quien te hizo la instalación para solventar el problema.

Respuesta

50 mm tubo PVC presión