La hepatitis B se propaga cuando la sangre, el semen u otro líquido corporal infectado con el virus de la hepatitis B entra en el cuerpo de alguien que no está infectado. Las personas pueden infectarse por:
- Nacimiento (difusión de una madre infectada a su bebé durante el parto)
- Sexo con una pareja infectada, si no hay eyaculación, el riesgo existe, pero es considerablemente menor.
- Compartir agujas, jeringas o equipos de preparación de medicamentos
- Compartir artículos como cepillos de dientes, maquinillas de afeitar o equipo médico (como un monitor de glucosa) con una persona infectada
- Contacto directo con la sangre o llagas abiertas de una persona infectada
- Exposición a la sangre de una persona infectada a través de pinchazos de aguja u otros instrumentos afilados
- Tatuajes, perforaciones o “piercing” realizadas con material no desechable.
- Procedimientos médicos: El virus de la hepatitis B puede transmitirse por instrumentos contaminados durante procedimientos médicos invasivos como cirugías si no se aplican las precauciones necesarias.
No se transmite por:
- No se transmite en piscinas, gimnasios, servicios sanitarios o duchas. Tampoco se transmite en actividades deportivas.
- La hepatitis B no se transmite a través de alimentos o agua, compartiendo utensilios para comer, amamantando, abrazando, besando, sosteniendo las manos, tosiendo o estornudar. El HBV no se transmite fortuitamente, por el aire o por contacto social ocasional (abrazar, toser, estornudar).
- No hay riesgo de contagio por visitar hospitales, asistir a reuniones o actividades con multitudes, compartir oficinas, aulas o medios de transporte como taxis, aviones y trenes, ni por tocar objetos como dinero o puertas.
- Esta enfermedad no se transmite por la utilización de prendas ni ropa interior; tampoco por el contacto con los animales ni por tocar objetos contaminados con secreciones, ya sean asientos, máquinas de ejercicio o computadoras.
- Su transmisión requiere de un acercamiento sexual. De manera que no se transmite por caricias, apretón de manos, abrazos, ni en actividades artísticas como danza o baile.