Contradicciones al reservar un inmueble de banco en una inmobiliaria!

Fui a firmar una reserva de un inmueble de servihabitat, y creo que el gestor inmobiliario (la inmobiliaria física que se encarga de gestionar ese inmueble), ha sido muy agresivo a la hora de incitarme a firmar.

Midió una construcción y su terreno de aquella manera con el google maps y en ambos casos me dijo más metros. El terreno tiene según nuestra medida concienzuda en google heart y google maps 66 metros y el dijo 80.

También me dijo: "¿ves? En el catastro pone 81 y en la nota simple 80, eso siempre es exacto, lo que pasa que ha oscilado un metro entre ambas mediciones lo cual implica mucho" . Sin embargo como todos sabemos eso es mentira, no puede decir que siempre coinciden los metros porque de sobra es sabido (y por un agente más), que al menos en Andalucia en ninguno de los dos casos (catastro o nota simple), coinciden siempre los metros.

Ese inmueble no tiene valor de referencia y entonces le dije "tendremos que mirar el valor de mercado para hacerlo bien, o el valor en escrituras o algo así ¿No?" Y me dijo "que va, solo tenemos esto, no tenemos escrituras, así que pagaras el itp de la cuantía en la que te lo vendemos"

Imagino que casi todo lo que me dijo será cierto, pero no veo aceptable que me incite de esa forma a creer que compro 80 metros de solar, y no 66.

La verdad que no se por que os pregunto, pues me da apuro que el agente pierda la confianza de Serbihabitat si pongo una reclamación, o sea, que no quiero que él tenga tanto perjuicio, prefiero ser yo el gilipollas que pierda los 500 de reserva, pero decida finalmente lo que decida (pasar vergüenza delante del hombre, quedármelo, o perder 500 euros), os pregunto vuestra opinión.

¿Pensáis qué se ha pasado de rosca con tal de asegurarse la operación? ¿Veríais excesivo reclamar los 500 euros después de lo leído?

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Jorge, en mi caso no soy experto pero como hablé hace pocos meses con otra persona, creo existe la posibilidad de consultar con un abogado civilista que llegado el caso podría estudiar interponer una demanda judicial a la empresa inmobiliaria ante un juzgado de lo civil, o bien realizar una reclamación o finalmente interponer una denuncia, como se explica en estos dos artículos

https://vecindia.es/derecho-inmobiliario/como-denunciar-a-una-inmobiliaria/#:~:text=En%20estos%20casos%2C%20la%20denuncia,y%20pruebas%20que%20sean%20necesarias..

https://www.api.cat/noticias/como-puedo-reclamar-a-una-agencia-inmobiliaria/

Las opciones que creo conocer mejor consisten en solicitar el libro de reclamaciones de la inmobilaria y contactar con los organismos Ocu, "El Defensor del Pueblo" y Facua, con la esperanza de que en ellos pudiese recibir una asesoría sin necesidad de tener que recurrir a un abogado, aunque esto es pienso lo más adecuado. Ojalá un experto pueda atenderle en breve, perdone la intromisión sin conocer bien este ámbito, mucho ánimo.