¿ Qué potencia de bomba es recomendable para poder aspirar con cepillo limpia fondos de una piscina de 17 m3?

Estamos en fase ejecución de sala de maquinas y tenemos que decidir que bomba de filtración instalamos. La piscina cubica 17 m3 y estábamos pensando en instalar una bomba Espa Nox 0,75hp. Que rinde 15,9 m3/h mca. Sala de maquinas al mismo nivel que el vaso de piscina. No deberíamos quedarnos cortos con la potencia para aspirar con cepillo cómodamente.

1 Respuesta

Respuesta

A ver, hay algún dato que no me cuadra pues si realmente la piscina solo tiene 17m³ la bomba escogida seria incluso grande de más. En poco más de una hora habrías realizado un ciclo de filtrado. Confirma si realmente la piscina solo tiene 17m³.

Buenos días,

La piscina  cúbica 17 M3. La bomba creo que está sobredimensionada. ¿Puede ser un problema?

La cuestión es  saber la potencia mínima para poder aspira con cepillo limpia fondos.

Buenos días, la piscina cúbica 17m3. Creo que la bomba está sobredimensionada. Pero si al final utilizo cepillo limpia fondos quiero tener potencia suficiente.

Si con el tiempo se ánade clorador salino más control pH más bomba de agua caliente, la bomba debe poder mover todo el circuito.

Como bien dices, al estar sobredimensionada va a aspirar con suficiente fuerza. Incluso como te he indicado podría ser demasiado desproporcionada para la piscina que indicas. Tampoco indicas a que distancia esta la bomba de la piscina.

Ten en cuenta también que debe de estar equilibrada la absorción y la impulsion para que la bomba no sufra. Yo creo que con una bomba de 0,33CV debería ser más que suficiente e incluso la de 0,5CV también podría valer, pero ya estaría bastante sobredimensionada. Ten en cuenta que al aspirar solo esta operativo el circuito de absorción y el circuito del barrefondo o, en su caso, el skimmer por lo que toda la potencia de absorción e impulsion están concentradas en la labor de aspirado.

Lo que también has de tener equilibrado es el filtro con el caudal que la bomba puede mover, teniendo en cuenta las perdidas por carga. Una bomba de 0,5CV puede mover unos 10,8 m³/h a 8mca y una bomba de 0,33CV puede mover unos 7,3m³/h. Para una velocidad de filtración de unos 40m³/h/m² en el caso de la bomba de 0,5CV el filtro debería se ser de unos 550mm y en el caso de una de 0,33CV de 450mm de diámetro.

En este enlace puedes ver las curvas de rendimiento y la tabla correspondiente de caudales-potencia de unas bombas Hayward

https://www.quimipool.com/index.php?controller=attachment&id_attachment=202