Que Bomba pongo para la piscina

Tengo una piscina de unos 65 metros cúbicos y quisiera cambiar mi bomba (es una saci winner 75 M de 3/4 CV que da 13,5 metros cúbicos a 10 mca) para reducir la velocidad de filtración, puesto que, el filtro que tengo es de 450 mm (sé que es demasiado pequeño para el tamaño de la piscina) y no filtra todo lo bien que debiera debido supongo a dicha velocidad de filtración. Sé que cambiar el filtro sería lo idóneo pero uno de 650 mm laminado de astralpool se va a casi 600 €, mientras que una bomba costaría unos 150-180 €. La pregunta que quería formularle es la siguiente:

¿Qué caudal de la bomba a 10 mca pondría usted si quisiera bajar la velocidad de filtración al máximo pero sin tener problema alguno a la hora de realizar en un lavado del vidrio filtrante del filtro (por no tener suficiente fuerza) y que al conectar el limpiafondos o barredora manual al skimmer (no tengo toma de limpiafondos) tenga fuerza suficiente para aspirar la suciedad, incluso trabajando el filtro a 1 kg de presión?

Mi piscina tiene 2 metros de profundidad en la parte más honda y mide 9 m de largo por 4,5 m de ancho.

1 Respuesta

Respuesta

Con ese filtro de 450mm de diámetro, para una velocidad de filtración de 50m³/h/m², necesitarías tener conectada una bomba que a 10mca diera tan solo unos 8m³/h con lo que casi te eternizarías en el filtrado, puesto que si pensamos en unos 60.000 litros tardarías unas siete horas y media en hacer un ciclo teórico completo de filtración.

Gracias por la respuesta, pero ¿piensas que con esa bomba de 8 m3/h a 10 mca sería suficiente para aspirar con el limpiafondos y para hacer un buen lavado de la arena o vidrio cuando lo necesitara?

Al ir coordinados bomba y filtro no deberías tener problema, en principio, en los procesos de impulsion y retrolavado pero para el de aspirado creo que va a resultar insuficiente. Logicamente, una bomba que es capaz de mover mucho más caudal asprirará más rapido y con más fuerza que una que mueve menos caudal. Ten en cuenta que igual no tienes los 10mca de pérdidas (pensemos que pudiera ser algo menos), lo que también podría facilitar los procedimiento de impulsion, lavado y aspirado pero una bomba que va a mover 8000 litros/hora se va a ver muy comprometida para aspirar. Ten en cuenta que al recircular tanto para filtración como para retrolavado cuentas con la presión favorable que ejerce el peso del agua, sobre todo en la toma de fondo, lo que favorece la aspiración que realiza la bomba pero en la posición de barrefondos la bomba tiene que realizar todo el trabajo ella sola por lo que necesita tener una potencia determinada que le permita mover un caudal apropiado que le ayude a realizar la función de aspirado.

https://momentospiscina.com/blog/como-elegir-piscinas/como-elegir-bomba-piscina.html

Como creo que tienes bastante claras las cosas y ya eres consciente de que ese filtro no vale para la piscina que tu tienes, ya que es realmente inferior a las necesidades de la misma, mi consejo es que sigas funcionando con lo que tienes hasta que puedas permitirte el cambio del filtro. Con tu actual bomba y con un filtro de 650mm obtendrías una velocidad de filtración muy próxima a los 40m3/h/m2 además de un ciclo de filtrado estupendo de unas cuatro horas y media. Siempre puedes optar por otro tipo de filtro que no sea el laminado de Astral

https://piscinas-lara.com/tienda/filtro-alto-rendimiento-rapidpool-de-diametro-650-mm-salida-1-12-15000-lh/

https://www.outlet-piscinas.com/filtro-rapidpool-top

https://www.aquablasco.com/filtros-piscinas/823-filtro-laminado-serie-92-coral.html

https://www.quimipool.com/9957-filtro-depuradora-para-piscina-serie-92-d650.html