Cable de manguera en instalación eléctrica

¿Se ajusta a la reglamentación la utilización de cable de manguera en instalaciones eléctricas domésticas? Respetaría la sección correspondiente a la línea y el diámetro del tubo corrugado por el que va. Imagino que será más caro, pero sería para aprovechar un montón de meros que tengo almacenados sin uso.

1 respuesta

Respuesta

No he escuchado nada sobre que no se pueda poner la manguera en vez de los cables sueltos, además la acometida suele venir con manguera y es legal. Veo 2 problemas, el primero que ocupa más espacio y necesitaras más tubos corrugados para pasar todos los circuitos y el segundo que tendrás que poner los corrugados más rectos y con curvas menos pronunciadas por que la manguera de 3 hilos doblara peor que los cables sueltos. Pero usar manguera mejora las propiedades mecánicas y aislantes de la instalación, siempre que no hagas empalmes por dentro de los corrugados (solo están permitidos en las borneras del cuadro eléctrico, en las cajas de derivación y en las borneras de los mecanismos ya sean enchufes o interruptores). Realmente te complicas la vida y encareces la instalación para dejarla mejor no creo que haya ninguna legislación que lo impida. Asegurate que la manguera esta libre de halógenos y cumple con la normativa.