El alquiler de mi local son 300€, y yo le ingreso en cuenta a mi casero 240€ ¿Cuánto sería modelo 115? ¿Y el 180?

Vivo en Canarias por si influye en algo. Leí por ahí que hay que aplicar el 21% del IVA y la retención del IRPF del 19%. Yo no sé calcularlo y hace tiempo me respondieron por aquí, pero no formulé la pregunta correctamente y por ende, tampoco sé si las respuestas que me dieron son correctas, me hablan con mucho tecnicismo y yo no entiendo.

¿Cuánto sería el modelo 180?

1 respuesta

Respuesta

En Canarias no se aplica el IVA, sino el IGIC. Y éste es más bajo que el IVA. El IGIC para el alquiler de locales es del 5% en lugar del 21% de IVA de la península.

El cálculo que debe hacer es multiplicar el alquiler por 0,05 para saber cuánto IGIC le corresponde. Si su alquiler es de 300, el IGIC será de 300 x 0,05 = 15.

El IRPF lo obtiene multiplicando el alquiler por 0,19. Es decir 300 x 0,19 = 57.

En definitiva, usted debe pagar 315 de alquiler y retenerle a su casero 57 en concepto de IRPF. Es decir, debería ingresarle 300 + 15 - 57 = 258 y no 240.

300 (alquiler) + 15 (IGIC) - 57 (IRPF)