Ocupación vivienda (con acuerdo por ocupación habitación)

Desde hace 8 meses tengo una persona ocupando una habitación en piso alquiler sin contrato escrito. Tan solo el acuerdo oral y las normas usuales para abandono habitación con preaviso de 1 mes por las 2 partes. Además de depósito. Todo ello demostrable en textos y audios whatsapp además del documento identidad de esta persona (extranjera). Ahora la persona que ocupa la otra habitación ha dejado el piso con el mes de preaviso. Pero la otra persona se niega a abandonar el piso y la habitación alegando que se irá cuando él lo crea conveniente. Ello me impide hacer derecho del uso de la habitación para el resto de este mes de preaviso y luego la totalidad de la vivienda para el hijo de la propietsria y su familia con 2 niños pequeños para estar cerca de la propiwtsria, 77 años, viuda, con problemas importantes de salud, un cáncer (de momento superado), hija de 55 años a cargo con discapacidad del 56%. Es por ello es necesario el hijo de la propietaria se pueda trasladar a la vivienda.

¿Qué se puede hacer para echar a este ocupa? Él sigue pagando su habitación pero no podemos ni acceder a la vivienda, ni alquilar otra habitación ni quedarnos con el piso para el hijo de la peopietraria. Está avisado con más de 1 mes de antelación. Varios burofax enviados. El 31/1 debería salir pero no tiene intención de hacerlo.

Respuesta

Cuento de Cenicienta + y - Adri contestará Bueno en mi caso no soy, bla bla ...

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Estas ante un “okupa”. Necesitas un abogado y, aun así, el conseguir que se vaya tomará meses.

Si, eso tiene pinta. La pregunta es si debo contratar abogado ya e iniciar la demanda cuando:

1) Está pagando su habitación (aunque no me deja ocupar la otra)

2) Le he dado de margen más de 1 mes (según acuerdo inicial), acabando el 31/1, pero el dice que no se irá hasta que lo considere oportuno. Es decir, todavía está dentro del periodo que no está haciendo ocupación aunque ha mencionado su intención de hacerlo a partir 2/1.

Lo que si he hecho es enviarle ya 4 burofax para oficializar toda la situación, además de haber hablado con la policía (quienes me derivaron no por vía penal sino consultar con el departamento jurídico del seguro del piso). Hablando con estos, sólo me dieron unas poquitas guías pero la contratación de abogado no va por ellos pues la póliza no lo cubre.

Gracias.

Si te va pagando el alquiler, y no te causa molestias, déjalo así. A lo mejor se te va en el momento menos pensado. Recuerda: siempre es mejor un mal arreglo que un buen pleito.