¿Salto del diferencial > posible causa?

En el año 2011 hice una reforma general y se cambio toda la instalación eléctrica.

Desde Abril de 2022 me empezó a saltar el diferencial hasta ahora en las siguientes fechas: Abril 2022, Septiembre 2022, Octubre 2022 (4 días), Noviembre 2022, Febrero 2023 y HOY 5/12/2023 DESPUÉS DE 10 MESES TRANQUILO ME VUELVA A SALTAR.

La mayoría de las veces solo tenia encendida la televisión, luz, ordenador y poco más.

En Octubre de 2022 llegamos a llamar al electricista del seguro del hogar y nos dijo que era muy difícil averiguar de donde venia (revisó el diferencial y punto).

Alguien me puede decir como solucionarlo.

3 respuestas

Respuesta

Por lo que dices puede ser un problema de armónicos y que posiblemente te lleguen del exterior y no de tu instalación.

¿Cuándo "salta" se puede rearmar al momento o no?

Lo más sencillo es cambiar el diferencial por uno superinmunizado o ya metidos en gastos, que también sea rearmable.

Algo así:

https://www.ilumitec.es/diferencial-2x40-30-f-si-resi9-schneider?gad_source=1&gclid=EAIaIQobChMIq7_s0vX4ggMVk5RoCR1LSwPYEAQYDSABEgLZ9_D_BwE

O así:

https://www.googleadservices.com/pagead/aclk?sa=L&ai=DChcSEwirv-zS9fiCAxWTlGgJHUtLA9gYABAOGgJ3Zg&gclid=EAIaIQobChMIq7_s0vX4ggMVk5RoCR1LSwPYEAQYASABEgKm4_D_BwE&ohost=www.google.com&cid=CAASJORoWhqEdY6Y0Qk7zYJcgptpGOW38pghmLdRkjMeyXqEfvfoHw&sig=AOD64_09GQzZbMekEtWUmcary1j6Wbh84g&ctype=5&q=&ved=2ahUKEwi18-bS9fiCAxU0iv0HHQAaCUAQ9aACKAB6BAgEEBI&adurl=

Respuesta

Los problemas de salto de diferencial a veces suelen dar muchos quebraderos de cabeza.

Para hacerlo correctamente habría que verificar la instalación con unos aparatos (multifunción y pinza de fugas) que son realmente caros y que los electricistas autorizados suelen tener (los que vienen por los seguros ya te digo que no van a tener esos aparatos y, mucho menos, hacerte la verificación de la instalación).

En cualquier caso habría que ver como esta configurado tu cuadro eléctrico. Si subes unas fotos nos ayudaras mucho. Por aquí no se pueden subir porque actualmente no funciona y has de hacerlo con alguna plataforma que te permita subir fotos y poner aquí el enlace.

Lo primero seria adquirir un diferencial nuevo para repartir los circuitos existentes entre dos diferenciales. Puedes comprar uno tipo "F" como este: https://www.sumidelec.com/diferencial-superinmunizado-schneider-r9r71240-40a-resi9-f-si-p-12176

Con esos dos diferenciales instalados habria que ver como va funcionando la instalación. El nuevo diferencial mejor que atienda los servicios mas necesarios y el otro puede atender los menos importantes.

De esta manera hemos repartido las posibles fugas a tierra que puede haber en la instalacion entre los dos diferenciales y ademas con el nuevo diferencial hemos asegurado mucho el funcionamiento de los suministros mas importantes.

Si en lugar del diferencial tipo "F" prefieres asegurarte que el suminstro se restablecera si cae el diferencial instala un tipo "A" autorearmable, pero en todo caso manten dos diferenciales en el cuadro electrico.

A ver si con las recomendaciones que te hemos fectuado has sido capaz de resolver el problema de salto del diferencial.

Respuesta

Ya les dije anteriormente que las personas que vienen por un seguro no van a tener esos instrumentos y mucho menos validar la instalación. Habría que utilizar algunos dispositivos muy costosos (pinza de fugas y dispositivo geometry dash world multifunción) que a menudo los electricistas autorizados tienen que confirmar la instalación.