¿Cómo tratar un punto de sutura en la circuncisión que parece estar abierto?

Llevo aprox. 15 días después de realizarme la circuncisión, tengo 23 años por motivo de una balanitis frecuente, la balanitis sano pero a la semana uno de los puntos de sutura se desprendió(fue el primero), como he tenido erecciones fuertes nocturnas he notado que se hace una pequeña abertura en esa zona donde se desprendió el punto, y el punto que está al lado no se ve tan bien pegado como los otros, la zona no presenta dolor ni sangrado pero el resto de la piel si se ve muy bien unido aunque aún conservo los puntos, en total se han desprendido 7 puntos alrededor de la cirugía y la piel se ve uniforme, pero en este que se soltó tan temprano se nota una pequeña línea que separa los tejidos.

2 Respuestas

Respuesta

Los puntos comienzan a desprenderse a partir de la primera semana, por lo tanto, no veo motivo de preocupación, máxime si no hay sangrado y el resto de la cicatriz ha cerrado correctamente. Es cuestión de tiempo.

Respuesta

I. Hola Víctor, en mi caso no soy experto en este tema pero quería comentarle que cuando se suelta un punto (también cuando queda cerca de hacerlo), por tener lógicas erecciones o por cualquier otro motivo, creo que se acaba formando una costra o postilla y a partir de ahí, gracias al líquido linfático, curará sólo y en principio sin dejar secuelas o cicatrices siendo muy importante no tocar, desplazar o arrancar la costra, Tampoco en principio es necesario aplicar Cristalmina o Betadine cuando no se sangra, sólo seguir con los cuidados de la zona indicados por el especialista.

Si lo desea y mientras le responde un compañero conocedor, en estas otras consultas podría ver tratado este tema, creo que tratan su duda. Le ruego me disculpe la imprecisión y molestias de lectura,

https://www.todoexpertos.com/categorias/salud-y-bienestar/urologia/respuestas/j1uw4zo53hmnh/puntos-abiertos-y-costras

https://www.todoexpertos.com/categorias/salud-y-bienestar/urologia/respuestas/t5i6d8ug4y1ua/circuncision-se-me-abrio-un-punto

https://www.todoexpertos.com/categorias/salud-y-bienestar/urologia/respuestas/q5tdm6kr673o6/se-me-han-soltado-3-puntos-tras-la-circuncision

https://www.todoexpertos.com/preguntas/5uny9nbimcyhnisq/molestias-y-sangrado-a-10-dias-de-circuncision

Las erecciones nocturnas son en verdad muy incómodas, se sugiere un 'truco' peculiar para evitarlo, cuando se produzca una erección, coloque los pies en el suelo -estando descalzo- y mójese la nuca con agua fría.

He leído que muchas personas aplican aceite de rosa mosqueta en la zona una vez cicatrice, tras la caída de los puntos, esta sustancia es muy útil para que la piel se hidrate y evitar que en la cicatrización final la piel del frenillo quede tirante, podría darle una oportunidad. Este aceite pertenecería al grupo de pomadas cicatrizantes y son opcionales a modo de tratamiento. Se comienzan a aplicar una vez que todos los hilos de los puntos se hayan caído. Existen por ejemplo las siguientes dentro de un ámbito general: Mederma, Contractubez, Blastoestimulina, Aceite de Vitamina E, o el mencionado Aceite de Rosa Mosqueta.

Se indica aplicarse un mínimo de dos veces al día, masajeando sobre la cicatriz entre uno y dos minutos, y hacerlo por un periodo lo más largo posible.

Si le fuese posible, siempre que lo desee, por favor suba una captura de la zona para poder facilitar la respuesta de un profesional. Podría utilizar esta página,

https://postimages.org/

Le traslado el resto de información habitual aportada por los expertos de la página. Le ruego me disculpe la imprecisión y molestias de lectura, ojalá una persona conocedora pueda atenderle en breve, mucho ánimo.

https://www.operarme.es/noticia/151/postoperatorio-tras-la-cirugia-de-fimosis-circuncision/

http://salud.ccm.net/faq/8861-circuncision-definicion-indicaciones-y-complicaciones

  • No hay que tener miedo de orinar, ya que contrariamente a lo que se cree no duele ni sale sangre. Lo que sí hay que tener en cuenta es evitar mojar las gasas/vendas durante las primeras 24 horas, secándolas en el caso de que se mojen un poco. Tras retirar la venda, hay que cambiar las gasas todos los días después de lavar a herida.
  • A la hora de conciliar el sueño, se recomienda tener un recipiente con agua fría a los pies de la cama por la noche por si se producen erecciones nocturnas. En el caso de que se produzcan, se meten los pies en el recipiente y se espera que pase. El principal problema de las erecciones durante los primeros días es que al inflamarse se produce dolor y tirantez debido a los puntos colocados en la herida, llegando a saltar si no se tiene cuidado.
  • Durante las primeras dos semanas, hay que lavar diariamente la herida quirúrgica cuidadosamente para evitar complicaciones. Tras ello, hay que secar y aplicar betadine, dejando el pene al aire hasta que éste se seque. Conviene evitar que entre suciedad o jabón, por lo que se recomienda que el lavado del pene sea aparte de la ducha completa.
  • Para proteger el glande hay que hacer uso de una gasa. Por otra parte, para reducir la inflamación se recomienda mantener el pene hacia arriba y utilizar ropa interior ajustada para evitar que el pene se mueva y así evitar roces molestos.
  • Los puntos que se utilizan en la operación de fimosis suelen ser reabsorbibles y suelen desaparecer a los 14 días, pero todo depende de cada caso.
  • Es normal amanecer con un poco de sangre en la gasa debido al roce o a las erecciones nocturnas involuntarias.
  • Se recomienda evitar mantener relaciones sexuales entre 3 y 4 semanas después de la intervención, ya que es posible que las erecciones sean dolorosas. Después de ese tiempo no hay problema para mantener una vida sexual activa. En algunos casos, muchos pacientes indican que después de la circuncisión mejora el rendimiento sexual.
  • En el caso que durante el postoperatorio en casa salga de la herida algún líquido amarillento o blanco, es importante ponerse inmediatamente en contacto con el médico o el hospital.

Yo lo que he hecho también (y lo sigo haciendo, es la mar de cómodo jeje) es andar en pelotas por casa. Se secan los puntos mucho antes y lo de la sensibilidad mejora bastante.

¡Gracias! Si hoy tuve control con el urólogo y me dijo lo mismo, seguir con los cuidados hasta que cicatrice del todo, y como no se han presentado otros problemas como hematomas, infecciones o sangrado es de darle, espera, igual no hay dolor y es algo mínimo que se nota, solo necesitaba aclarar esas duda, seguiré entonces con los cuidado, muchas gracias por interesarte y ayudarme. :)

I. Hola Compañero, muchas gracias por su amabilidad, me alegro de que la recuperación marche por buen camino y de que su urólogo ya haya podido atenderle de primera mano :) aunque igualmente quisiera que algún experto pudiera responderle porque en esta comunidad se dan cita personas que podrían darle útiles pautas y consejos, y de alguna forma ofrecerle un seguimiento paralelo. Mucho ánimo.