Protocolo de contabilidad e impuestos para autónomos

Voy a darme de alta como autónomo y estoy investigando el tema burocrático/impositivo con Hacienda, el cual me gustaría llevar yo mismo, dado que no espero una gran complejidad en tema facturas (nada de compra-venta de materiales ni grandes gastos a declarar más allá del gasoil de los desplazamientos y poco más). No obstante, al carecer de experiencia, me surgen algunas dudas y me gustaría que alguien experto pudiera aconsejarme. Trataré de ser lo más preciso posible en las preguntas:

1. Hasta dónde se me basta con presentar 2 modelos en Hacienda cada trimestre (antes del 15 del mes siguiente al último) los correspondientes al IVA (303) e IRPF(130). No tengo alquiler de local, créditos ni otras historias y creo que con presentar trimestralmente esos 2 modelos bastaría. ¿Es así?

2. He leído que hay que presentar al final de cada año lo mismo pero anual. Entiendo que son los mismos 2 modelos (303 y 130) pero con caracter anual, que entiendo que será el balance completo del año y dado que ellos ya tienen esos datos no entiendo porque los vuelven a pedir... ¿o va de otra forma?

3. Hasta ahora nunca he estado obligado a hacer la declaración de la Renta, pero al darme de alta como autónomo me surgen dudas: ¿Estoy obligado a hacer declaración el año que viene independientemente de los ingresos que obtenga? Y en la misma línea, ¿la declaración de IRPF del modelo 130 como autónomo es independiente de la declaración de la Renta "estándar" para todo ciudadano que obtenga ingresos por encima de cierto umbral?

4. En cuanto a la contabilidad, ¿Estoy obligado a llevar algún modelo de libro de registro, hoja de cálculo o cierto protocolo o formato concreto para reflejar la contabilidad por si me la piden? ¿O bastaría llevar un directorio informático de carpetas bien jerarquizado y ordenado temporalmente, del modo Año->Trimestre->Mes y estos últimos con 2 subcarpetas "Gastos" e "Ingresos", que contenga toda factura emitida a lo largo del año con numeraciones consecutivas, así como toda factura de gasto (estos no necesitan ser numerados consecutivamente si no me equicoco ¿no?). ¿Sería suficiente mantener como registro ese directorio de carpetas por si Hacienda los pide en un futuro y rellenar los modelos 130 y 303 en base a esos datos? ¿O por el contrario estoy obligado a llevar esa contabilidad acorde a cierto protocolo establecido?

5. En cuanto al modelo 130, ¿puedo sumar como gasto la propia cuota de autónomos que pagaré mensualmente? Y en cuanto al gasto en combustible ¿es indispensable para que sea deducible como gasto que el coche a emplear sea titularidad mía como persona empresaria autónoma?

6. Para que una factura tenga validez plena, ¿Qué características mínimas debe reunir en cualquier caso? ¿Basta con el nombre y logo de la empresa y el nombre del cliente todo en formato plenamente digital? ¿Debe por el contrario tenerse impresa y ser firmada físicamente por el cliente y la empresa? Y en esta misma línea, si algún cliente paga una factura en efectivo en lugar de por transferencia bancaria o Bizum, ¿hay limitaciones de cantidad? ¿Es desaconsejable para mi como autónomo aceptar pagos en metálico de cara a Hacienda?

Si alguien puede responderme a todas o algunas de ellas le estaría muy agradecido. Supongo que para quien se dedique o se haya dedicado a temas de asesoría serán triviales pero yo soy novato en esto así que agradecería cualquier orientación al respecto.

Añade tu respuesta

Haz clic para o