Puede un cónyuge de la sociedad ganancial prestar dinero a título individual?

Voy a pedir prestado dinero a mis padres para la compra de un piso. Ellos están casados en gananciales, pero mi padre es profesional autónomo mientras que mi madre trabaja por cuenta ajena. Por lo que he leído, para presentar el préstamo ante hacienda (modelo 600), es preferible que la parte prestamista trabaje por cuenta ajena,(por aquello de que los autónomos actúan como sujetos pasivos del IVA y las transimisiones patrimoniales estarían sujetas a IVA +AJD).

Expuesta mi situación, puede mi madre ser la única prestamista, ¿sin qué aparezca mi padre en la escritura de constitución del préstamo?. Se pre-supone que el dinero que me prestarán es ganancial (no procede de ninguna herencia), pero no me interesa que mi padre actúe como prestatario.

1 respuesta

Respuesta

¿La actividad económica que ejerce tu padre es prestamista de dinero? Si la respuesta es no, entonces tus preocupaciones no tienen fundamento. Estará prestando un dinero, pero su actividad principal será otra

Mi consejo; Redactas un documento de préstamo entre particulares sin intereses, y lo liquidas en Hacienda de tu Com. Autónoma con el impreso 600 al 0%. Fundamentalmente por justificar ante la AEAT un ingreso tuyo, y una salida de dinero de tus padres.

Ok, entonces redactaré el préstamo a nombre de ambos progenitores y liquidaré el modelo 600, aunque creo que es más seguro elevarlo a escritura publica como prueba ante hacienda de que se hace sin intereses, no?.

Gracias por ayudarme. Un saludo.

No. El documento privado tiene la suficiente validez, ya que te ponen sello de entrada en tu copia, y la administración se queda otra copia, con lo que da fe publica.

No hace falta que gastes dinero en Notario. El único problema que se te puede dar es justificar ante la AEAT de donde has sacado el dinero, y ese documento con sello de hacienda de tu CC. Autónoma, y que sale a pagar 0 € es suficiente

Si te interesa que te redacte el contrato de préstamo entre particulares sin intereses, así como el impreso 600 para que lo presentes en la Oficina liquidadora, me lo dices.

Un saludo [email protected]