Crédito personal de padres a hijo casado

¿Quisiera prestar a mi hijo y su esposa 60.000? Para ayudarles en el pago de gastos hipotecarios y refortma de vivienda usada que adquieren mediante sus y ahorros más una hipoteca bancaria y desearía conocer como podría documentaar esto sin problemas fiscales, por lo que les ruego me informen de lo siguiente:
-Puedo concederles un préstamo SIN INTERÉS, a un plazo concreto de "x" años y documentarlo en un CONTRATO PRIVADO.
-¿Está permitido este tipo de cdtos/prestamos SIN INTERÉS de padres a hijos sin considerarlos donación?
-¿Debe especificarse el CONCEPTO OBJETO DE INVERSIÓN en el contrato?
-Debe concretarse en el documento, además del plazo, ¿la forma de reembolso especifica?
Y, por otro lado: -¿Existe una cifra concreta hasta la cual NO SE CONSIDERA DONACIÓN las entregas de dinero de padres a hijos?

1 Respuesta

Respuesta
Te voy contestando por orden.
- Puedes prestarles el dinero sin intereses, a un plazo creíble e instrumentarlo en un contrato privado. Para que no tengas problemas con hacienda, el plazo y la forma de devolución tienen que ser "creibles", es decir, que ellos lo puedan devolver. Ten en cuenta que un plazo muy lardo, por ejemplo de 50 años podría ser considerado como donación.
- Está permitido que este tipo de préstamos sean sin intereses. Es más, lo debes poner sin intereses.
- Podrías poner en el contrato el destino del préstamo, sobre todo si tu hijo va a proceder a desgravar las cantidades devueltas en la declaración del irpf.
- Tal como te he dicho antes, hay que poner la forma de reembolso.
- No hay una cifra concreta para que se considere donación.
De todas formas, la información que te estoy dando es de tipo orientativo, deberías acercarte por una oficina de la hacienda autonómica (los impuestos sobre este tipo de transacciones están transferidos a las comunidades autónomas), ellos te lo aclararán todo muchísimo mejor, y te dirán cómo tienes que presentar el contrato y que impresos tienes que rellenar para las liquidaciones de impuestos (se tienen que realizar aunque no pagues nada).