¿Cual sería la distancia entre óculos recomendada?

Quiero instalar óculos en un salón de 15 m.

¿Cuál sería la distancia entre óculos recomendada?

2 respuestas

Respuesta

Va a depender de la cantidad de luz que quieras. Lo primero es determinar que zona quieres iluminar.

Piensa que lo que proyectan es un cono, según el angulo de salida, y la altura a la que se encuentran, van a dibujar en el suelo un circulo que es la base del cono.

A partir de esto, puedes determinar la ubicación, cantidad y potencia que necesitas.

Mi opinión es que una lámpara potente en el centro, que tenga la posibilidad de cambiar de potencia y del tono de la luz, te da una versatilidad que te permite tener diferentes ambientes en la misma habitación.

Por ejemplo:

https://www.manomano.es/p/60w-lampara-techo-led-regulable-con-remoto-moderna-plafn-led-techo-4-brazos-3000k-6000k-plafn-led-iluminacin-interior-para-dormitorio-cocina-pasillo-balcn-comedor-blanco-50627094

Rober Chispas, muchas gracias por tu rápida respuesta y tú aportación, matizaré ciertas cuestiones:

Con la instalación de los óculos pretendo iluminar un salón de 15 m2 como luz principal y encendiendo con 2 interruptores. El ángulo de salida de los que tengo mirado es de 1,20 m. (que debe ser de los más abiertos), y la altura a la que se instalarán será a 2,45 m. La potencia sería de 8 vatios.

El caso es que no sé qué distancia tiene que haber entre óculos, para así calcular los que tengo que poner.

 En cuanto a la lámpara sugerida, no es mala idea, pero me temo que la decisión ya está tomada.

Con una salida de 120º son de cobertura total, así que no te sirve lo del cono.

Es difícil que nadie acierte con el concepto de iluminación que tiene otro.

Por eso puedes hacer una sencilla prueba, pon 4 cerca de las 4 esquinas de tal manera que iluminas el perímetro, y en función de la demanda de más luz, puedes poner uno o dos centrados, o mayor numero.

No se si habrás tenido en cuenta los distintos ambientes que hay en un salón, mayor iluminación en zona de la mesa mesa, no instalar luces en el frente de la TV para evitar deslumbramiento cuando estas en el sofá.

Sí, lo mejor será hacer una prueba y verlo yo mismo, ya que tengo miedo a quedarme corto, y después tendría mala solución. Ya os contaré.

¡Muchas gracias a todos!

Ya está… decisión tomada. He ido a la tienda y me han dicho que con 6 óculos con bombillas de 8 vatios de potencia sería suficiente. Los he comprado, hice una instalación provisional que sujeté con pinzas a unas cuerdas que puse, y me pareció bien. La ubicación será: una línea de 3 óculos en la zona del sofá, y otra línea de 2 para la zona del mueble donde está la TV, guardando la simetría con la primera línea a excepción de la del centro, que no la pondré para evitar lo de los reflejos en la TV, y el 6º lo pongo en el centro del salón. Este último iluminaría la mesa baja central, y me viene fenomenal, porque aprovecho la instalación de la lámpara que quito, desde ahí partirá la nueva instalación (será un 3, 1, 2). La distancia aproximada entre óculos será de 1 m. En la zona de la mesa de comedor tengo dos apliques que ya utilizo para complementar la iluminación en esa zona. He de reconocer que el techo y la zona alta en general, queda menos iluminada que con la lámpara actual, pero eso no se puede cambiar por más óculos que se pongan, ya que es normal porque éstos alumbran hacia abajo.

¿Y vas a poner tres interruptores?

No, pondré 2 interruptores, uno para la línea de 3 (sofá) y otro para los otros tres.

Aprovecho para decir que si más adelante quisiera más iluminación, no sería nada complicado poner otros 2 óculos alineados en la zona central.

Bueno me alegro que lo tengas más o menos resuelto.

Respuesta

No hay una distancia obligatoria, si quieres que te abarque bien la luz cada 60-70 centímetros si quieres menos luz pues de 70-100 centímetros

Lo que haría seria un calculo total es decir medir de punta a punta cuanto mide y hacer una repartición para que quede todo cuadrado y en linea

Cuenta unos 60 aproximadamente entre foco y foco si quieres que abarque todo ya que el ojo de buey focaliza bastante la luz hacia abajo. Aunque hay dicroicas con mas grados de luminosidad.

Las bombillas que sean de 5.5 a 7 W en led y si puedes que sean a 220 con portalámparas GU10