¿Pueden subir la prima del seguro sin avisar por correo ordinario y/o electrónico?

Mi seguro de coche actualizó el nuevo precio de la prima anual en la web/app (con subida, claro está).

Yo estuve pendiente unos meses de recibir un correo o carta con el nuevo precio y, al no recibirlo, entré en la app y lo vi. Sin embargo, me quedo mal a gusto porque no sé si están obrando de buena fé. Si yo me enteré del nuevo precio ha sido porque he hecho yo por ello, no porque la compañía se quisiera cerciorar de que yo recibía la información. Me lo han cobrado hoy, y en esta ocasión, sí he recibido dos correos: uno confirmando que el seguro está renovado y otro con el recibo del pago.

1 Respuesta

Respuesta

Las aseguradoras no tienen ninguna obligación legal de comunicar, o avisar, que vence el recibo, ni su importe.

Estas circunstancias están definidas en el propio contrato de seguro, y deberíamos conocerlas.

Si la compañía cambia este contrato, es cuando tiene que comunicarlo con dos meses de antelación.

En la practica, si la compañía cambia por ejemplo el precio de una manera no prevista en el contrato debería comunicártelo. Dicho de otra forma si el contrato dice que el precio cambia por la siniestralidad, o que sube todos los años conforme a ipc, o que el segundo año pierdes nosequé descuento, y eso sube el precio, no tienen ni por qué avisarte de ello.

Otra cosa es que muchas aseguradoras tengan el detalle de decirte con antelación que va a vencer la póliza, o te recuerden el coste del recibo, pero es algo no obligatorio y que se hace por cortesía.

Te dejo mi video dónde se habla de este tema de refilón, a propósito de como anular una póliza:

https://youtu.be/bpv29uyjKSw?si=JG-tZ8aRNJ9F4D_O