¿Se puede contagiar vih por tragar sangre?

Resulta que estaba tomando mate con mi pareja y un conocido y a este ultimo le comenzó a sangrar la nariz . No se en que momento sucedió por que el que preparaba el mate era mi pareja y yo no recuerdo o no se creo que no me di cuenta si pudo haber caído una gotita en el mate o haberse ensuciado la bombilla pero el miedo surge porque tengo brackets y tengo un cachete que roza el metal y esta irritado .

1 Respuesta

Respuesta

Para que se pueda transmitir el VIH, se tienen que dar tres circunstancias de forma simultánea: 1. Persona con VIH y con carga viral detectable. 2. Cantidad perceptible y evidente de fluido infeccioso reciente. 3. Puerta de entrada: mucosas (relaciones sexuales) o herida abierta y profunda (compartir jeringuillas).

El VIH no se puede adquirir de manera accidental en situaciones de la vida cotidiana. Los fluidos con capacidad para transmitir el VIH son: sangre, semen, fluidos vaginales y la leche materna en el caso de los lactantes. Los demás fluidos del organismo, no tienen capacidad infecciosa: orina, saliva, lágrimas, sudor, mucosidades, heces (siempre que no vayan acompañados de sangre). La convivencia diaria con una persona VIH + no conlleva riesgo de transmisión. Por el contacto cotidiano con una persona VIH+, ya sea en el trabajo, escuela, contacto social, familiar, etc., no se transmite el VIH. Por lo tanto, no se transmite por compartir platos, comidas, Bebidas, compartir vasos o platos vaso, toser, estornudar, tocarse, besarse, acariciarse o darse un masaje, duchas, piscinas, alimentos, objetos, baños, aseos, lugares públicos en general. Los padrastros, arañazos, rozaduras, granitos, heridas cicatrizadas o con costra son lesiones superficiales que no representan una vía de entrada para el virus.

Lo que refiere no es de riesgo.

Me deja de verdad mucho más tranquila pero ahora me surgió otra duda por que el pidió permiso para ir al baño y allí agarro papel con su mano y yo supongo que podría haber dejado una mancha de sangre y yo como a los 25 minutos fui al baño arranque papel sin mirar y me limpie luego de orinar ... ¿eso conlleva riesgo? ¿Suponiendo qué me pude haber limpiado y no me di cuenta y había resto de sangre...? Desde ya super agradecida por su pronta respuesta

No eso no es de riesgo, la transmisión es directa.

Las prácticas de riesgo para el VIH son, las penetraciones anales y vaginales y el sexo oral activo, cuando se hacen sin preservativo o con rotura o mal uso del mismo, así como compartir material de inyección con personas que tengan VIH.

Los objetos no transmiten las ITS, para ello se precisa de un acercamiento sexual.